"INEGI queda en entredicho": expertos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado accion-ciudadana-frente-a-la-pobreza indices-de-pobreza inegi Instituto Nacional de Estadística y Geografía modificaciones rogelio-gomez-hermosillo

«INEGI queda en entredicho»: expertos

«INEGI queda en entredicho»: expertos

MÉXICO.- Ante los ojos de los expertos, la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha quedado en entredicho, luego de modificar de manera unilateral, los los protocolos para el levantamiento de datos municipales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, estos cambios son muy graves, porque «afectaron la continuidad histórica de la medición de la pobreza» en el ámbito municipal, en un intento de «bajarla por decreto estadístico».

Recordemos que la encuesta, llevada a cabo entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre del año pasado, tuvo como propósito «contar con datos sobre ingresos, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, alimentación y redes sociales», como obliga la Ley General de Desarrollo Social.



A diferencia del MCS que acompaña la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, el cual se aplica cada 2 años para la medición de la pobreza en el ámbito estatal y nacional, el módulo para el ámbito municipal se levanta cada 5 años.

A diferencia de 2010, en el levantamiento de datos 2015 el Inegi decidió que los encuestadores regresaran a las viviendas para confirmar información sobre el ingreso de las familias pobres. «La captación de la información se realizó mediante el método de entrevista directa, durante siete visitas consecutivas», anota el «Documento operativo de campo» que acompaña los resultados del MCS 2015.

Como consecuencia, el Coneval desautorizó los resultados de la encuesta, que arrojaron un aumento real de 33.6 % en el ingreso de los hogares más pobres del país, en un solo año. Esto, advirtió la institución, «no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas».

Gómez Hermosillo, destaca que la manera como se llevó a cabo la captación, careció de la transparencia necesaria y en consecuencia, los cambios llevados a cabo por el INEGI «carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con el Coneval ni anunciados de manera oportuna».



El resultado de todo esto, afecta la continuidad histórica de la medición de la pobreza y al mismo tiempo denota una fragilidad en el nivel operativo del INEGI, que permitió influencias indebidas para hacer estas supuestas mejoras con objetivos que son claramente políticos

Para Gómez Hermosillo, el propósito es claro: «Bajar la pobreza sí o sí». Aunque ahora «vamos a tener datos no comparables, porque el MCS de 2015 no podrá ser comparado con el de 2010 y, por lo tanto, tendremos dos cosas aisladas que son incomparables para los municipios».

Esto quiere decir, agrega, que «se rompió con la posibilidad de saber qué pasó con la pobreza hoy respecto de cualquier otro año». Nada menos. «Moverle al módulo, sin discutirlo con el Coneval, es un agravio para toda la sociedad mexicana», concluye.

Por su parte y como era de esperarse, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue el primero en justificar al INEGI, al señalar que los cambios para conocer el ingreso real de las familias, eran necesarios, a fin de poder terminar con la brecha de los datos reales de ingreso y lo que la gente reporta.

jcrh