Infonavit superó los apoyos previstos para los afectados por sismos : Digitall Post
Noticias Nacionales apoyo damnificados infonavit sismos viviendas

Infonavit superó los apoyos previstos para los afectados por sismos

Infonavit superó los apoyos previstos para los afectados por sismos

 

*Como parte del aprendizaje tras los  sismos a partir del 2018 los nuevos créditos otorgados por el Infonavit incluyen un mejor Seguro de Daños, el cual se ubica entre las mejores pólizas de daños catastróficos en vivienda a nivel nacional

 



Luego de los sismos de septiembre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que como parte de las medidas anunciadas para los afectados por los fenómenos naturales apoyó a 62 mil 756 derechohabientes en 11 entidades.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aclaró que la institución superó el monto del apoyo considerado para los derechohabientes afectados por ambos terremotos, al cifrar una derrama de más de tres mil 418 millones de pesos en las medidas contingentes, suma superior al compromiso inicial por dos mil millones de pesos.

“El Instituto fue mucho más allá de la responsabilidad legal, cumplió una responsabilidad moral frente a los trabajadores afectados”, afirmó el funcionario en un comunicado.

Aseveró que el monto anterior no incluyó el “crédito puente” que se facilitó a los acreditados, para que contaran con recursos en tanto se hacía efectivo el seguro de daños.



“A un año de la tragedia, nos queda el aprendizaje institucional, mejores mecanismos para enfrentar desastres naturales y sobre todas las cosas, la certeza de haber hecho lo correcto en el momento en el que más lo necesitaban nuestros derechohabientes”, enfatizó el titular del organismo.

Señaló que en materia de recaudación fiscal se ofrecieron prórrogas de pago en mensualidades, al igual que apoyos específicos para empresas deudoras ubicadas en las zonas de desastre, acciones que en síntesis beneficiaron a 42 mil 816 acreditados por un monto de 310 millones de pesos.

También recordó que el Infonavit, a través de la Fundación Hogares, realizó un donativo inédito para favorecer a la población afectada en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, con un importe de 200 millones de pesos.

Tras destacar la unión de Infonavit al proyecto #FuerzaMéxico que encabezó el gobierno federal para transparentar cada uno de los apoyos otorgados a los acreditados, Penchyna Grub dijo que como parte del aprendizaje tras los  sismos a partir de este 2018 todos los nuevos créditos otorgados por el Infonavit incluyen un mejor Seguro de Daños, el cual se ubica entre las mejores pólizas de daños catastróficos en vivienda a nivel nacional.

Entre las mejoras de la cobertura de seguros, está el apoyo para renta, indemnización adicional en caso de pérdida total, afectaciones a colindantes, seguro de enseres domésticos de hasta 30 mil pesos y los gastos de una posible demolición.

A un año de distancia de los sismos, de acuerdo con el Infonavit, las medidas más solicitadas fueron el Crédito Puente para el Seguro de Daños al ser demandado por 23 mil 635 derechohabientes, en tanto que en segundo lugar la oferta del Monto adicional para reparación de enseres fue requerida por 12 mil 830 trabajadores afiliados.

Por su parte, seis mil 535 buscaron utilizar recursos de la Subcuenta de Vivienda; dos mil 726 pidieron créditos para la reparación de la vivienda y dos mil 476 para el otorgamiento inmediato de un Segundo Crédito.

Información: Notimex   Imagen: Especial

Te puede interesar:
López Obrador propone a Carlos Martínez Velázquez para dirigir el Infonavit
VIDEO: Supuestos policías secuestran a una mujer en Tepic