CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México iniciaron, desde el pasado mes de enero, el suministro de gas natural para Participantes del Sector Frutas y Legumbres, que por sus características, es el primero en contar con este servicio. Con esta acción, la CEDACDMX se convierte en el primer centro mayorista de América Latina que cuenta con este recurso natural energético para eficientar el servicio que ofrece a su comunidad y garantizar su seguridad.
Entre los beneficios por la operación de este servicio, están:
· Los Participantes obtienen una reducción significativa en su gasto, por el uso de este combustible natural
· Se evita el riesgo para clientes y usuarios de la Central, por el ingreso de pipas con gas LP y el uso de herramientas inadecuadas en el llenado de tanques estacionarios
· Se elimina la concentración actual de gas LP en tanques estacionarios de diversas capacidades, que van de los 300 a los 4 mil litros.
El gas natural es un energético que se extrae del subsuelo y se considera el tipo de energía más amigable con el medio ambiente ya que no contamina ni es tóxico. Además, es muy seguro, ya que al ser más ligero que el aire no se acumula y se dispersa fácilmente.
Al término de la instalación, los Participantes de los Sectores Frutas y Legumbres y Abarrotes y Víveres, podrán utilizar este energético las 24 horas de los 365 días del año y se eliminará el uso de 480 tanques estacionarios que operan en la actualidad para la elaboración de alimentos y la operación de cámaras de refrigeración instaladas en sótanos de bodegas y locales.
Una vez contratado el servicio por el Participante, se colocó un medidor digital en la entrada de su bodega o local, que mide exactamente la cantidad de gas que entra y en tiempo real.
La infraestructura se desarrolló en dos etapas.
La obra que consiste en la instalación de una infraestructura subterránea y aérea para la conducción de gas natural en la Central de Abasto, abarca un total de 35 mil 101.57 metros lineales de red y se desarrolla en dos etapas.
En la primera etapa que inició en marzo del 2015, se instalaron 16 mil 545.25 metros lineales de red subterránea en todo el circuito exterior y en vialidades interiores de este centro de negocios, lo que representa el 47.14% del total de los trabajos. Aquí se colocó tubería de polietileno de alta densidad y se efectuó la reposición de pavimento de concreto hidráulico. Esta etapa concluyó el 31 de diciembre del mismo año.
Paralelamente, inició la segunda etapa en octubre del 2015, en el Sector Frutas y Legumbres y continuará en el de Abarrotes y Víveres donde se instalarán 18 mil 556.32 metros lineales de red, que representa un 52.86% del total de la obra. Aquí se coloca tubería de cobre, por vía aérea, para alimentar a las bodegas y locales de esos Sectores, de acuerdo con las normas correspondientes y se instaló la nomenclatura de seguridad y señalización, para su identificación. La primera parte de esta etapa concluyó también en diciembre del 2015.
La segunda parte inició en enero del presente año y se desarrolla en los dos Sectores mencionados. Actualmente, hay un avance del 21% y se tiene estimado que concluirá a finales del 2016.
En todo el proceso, se aplican estrictamente todas las normas de control y seguimiento para la prevención de riesgos con la premisa de garantizar la integridad física de las personas y de sus instalaciones. Asimismo, se realizan las pruebas de hermeticidad en la red de distribución, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-2001 de Distribución de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleos Mexicanos. En todas las pruebas el resultado fue que la instalación es 100% segura.
con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México, CEDA
jcrh