Iniciativa de portación de armas, "congelada" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado congelada congreso-de-la-union iniciativa-de-ley jorge luis preciado portacion-de-armas senador panista

Iniciativa de portación de armas, «congelada»

Iniciativa de portación de armas, «congelada»

MÉXICO.- La controvertida Iniciativa de Ley sobre portación de armas de fuego en automóviles, comercios y hogares, propuesta por el senador panista Jorge Luis Preciado, está por cumplir tres meses «congelada»  y al momento, no se vislumbra que pueda discutirse y en su caso aprobarse en el Congreso de la Unión.

Especialmente luego de los lamentables hechos acontecidos en un colegio de Monterrey, donde un jovencito disparó a su maestra y compañeros de clase.

El 6 de octubre del año pasado, legislador por Colima planteó la reforma al artículo 10 de la Constitución para facultar poseer una pistola o un rifle en la casa, el negocio e incluso en la guantera del auto.



Sin embargo esta iniciativa, de inmediato fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, incluso el propio PAN mostró rechazo al grado de que por medio de un comunicado indicó que dicho documento se presentó a título personal, por lo que no representaba la posición oficial de Acción Nacional, con respecto a la seguridad pública.

Ante el fracaso para recibir el apoyo de otros senadores o diputados, en solitario, el 25 de octubre el senador Jorge Luis Preciado creó un “frente ciudadano”  y anunció la recolección de 150 mil firmas a fin de que su propuesta se presentara ahora como una “iniciativa ciudadana” ante el Congreso de la Unión

Promovió incluso una manifestación a favor de la portación de armas el sábado 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución, la cual tuvo el respaldo de agrupaciones como “México Armando” y la “Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego” y de asesores de corporaciones privadas de seguridad.

Pero pese a estas acciones, el último revés que recibió la iniciativa de Preciado, tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, cuando el  Pleno del Senado con 89 votos a favor, de PRI, PAN y PRD, y sólo uno en contra, el de propio Jorge Luis Preciado, elevó a “delito grave” la portación de armas y cartuchos ilegales en México, por lo cual ninguna persona que posea, trafique y use este tipo de armamento podrá concedérsele la libertad.



Reiteramos, tras lo acontecido en Monterrey, es más que probable que esta controvertida iniciativa, siga condenada al «limo político»

jcrh