Parece que “nadie” se dio cuenta que una empresa inmobiliaria Trepi tuviera metida sus manos desde 2012 en el Bosque de Chapultepec y ahora apoyado en un juez determina se le devuelva la propiedad. Frente al hecho, el Gobierno de la Ciudad de México pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie por conservar el carácter de área de valor ambiental del predio ubicado en el número 525 de la calle Montes Apalaches, que forma parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Por tal motivo, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina informó que prepara un incidente de inejecución de sentencia, el cual promoverá en breve ante el máximo tribunal del país, con el argumento de que el terreno de 4 mil 799 metros cuadrados cumple con una causa de utilidad pública al conservarse como área verde.
Al estimar que dicho recurso jurídico llevará por lo menos seis meses para su resolución, la dependencia aseguró que en el predio en disputa no es posible realizar ningún tipo de construcción, aun cuando la empresa detente la propiedad del mismo, pues para ello se requiere primero que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe el cambio de uso de suelo del mismo.
Lo anterior, explicó la Consejería Jurídica, porque el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo indica que en dicha zona sólo pueden existir jardines y parques de barrio.
El origen del conflicto
El conflicto por este terreno tiene más de16 años. Comenzó en junio de 1999 cuando Trepi demandó al Gobierno del Distrito Federal la reversión del predio, con el argumento de que no se había cumplido con la causa de utilidad pública estipulada en el decreto expropiatorio publicado en 1992 en el Diario Oficial de la Federación, que declaró área de valor ambiental una superficie de 85 hectáreas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
La inmobiliaria interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino reclamando la propiedad del terreno, la cual le fue concedida por dicho órgano, que ordenó al gobierno de la ciudad declarar procedente la reversión.
Ante la negativa de las autoridades de cumplir con la sentencia, la empresa promovió un amparo ante el juez cuarto de distrito en materia administrativa, cuyo fallo le fue favorable y que confirmó el sexto tribunal colegiado en materia administrativa.
El gobierno de la ciudad se ha resistido a dar cumplimiento a dichas sentencias e incluso declaró área de valor ambiental toda la tercera sección del Bosque de Chapultepec; sin embargo, el pasado 15 de noviembre, el juez cuarto de distrito ordenó a las autoridades capitalinas dar cumplimiento al amparo otorgado a la inmobiliaria.
r3