MÉXICO.- La inseguridad en México, así como el delito en los hogares, le costaron a México en el 2015, un total de 236.8 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe).
Este tipo de gasto tuvo un aumento en comparación con 2014, que ascendió a 235.9 mil millones.
Asimismo, señaló que el monto perdido por delitos equivale a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB), al consumarse 29 millones 300 mil delitos del fuero común.
“El 2015 es el año en el que más han gastado las personas y los hogares para protegerse de la delincuencia, casi 78 mil millones de pesos”, expresó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
El impacto económico por el delito que midió el INEGI a partir de encuestas aplicadas a 95 mil 714 viviendas, comprende el gasto en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y gastos a consecuencia de los daños a la salud.
CIFRA NEGRA DE DELITOS
De acuerdo con la Envipe 2016, en un 93.7% de los delitos cometidos en 2015 no hubo denuncia por parte de la víctima y tampoco se inició una averiguación previa ante el Ministerio Público. Este porcentaje implicó un incremento respecto de la estimación correspondiente a 2014, que fue de 92.8%, según el propio Instituto.
El INEGI destacó que después de los delitos de robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión se colocó en 2015 como el segundo delito más frecuente a escala nacional, con 24.2% del total. Sin embargo, el pago solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 5.4% en 2014, a 4.7% en 2015.
En tanto, el delito de robo o asalto en la calle o en el transporte público se dio en mayor medida en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Tabasco.
La cifra negra del año pasado es además la segunda más alta desde que el INEGI comenzó a levantar la Envipe en 2010.
“Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo, con 33%, y la desconfianza en la autoridad, con 16.6%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad”, refiere.
“La Envipe estima que en 2015 se denunció el 10.5% del total de delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 59.6% de los casos”.
IMPUNIDAD QUE CORROMPE
La Envipe destacó que 76.1% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, evaluada con un 66.7 por ciento.
Aún más, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en 45.9% de los casos no se resolvió la denuncia, mientras que 25.9% está en trámite y sólo el 7.7% de las personas recuperaron sus bienes.
PROTECCIÓN CARA
El INEGI advirtió que además de las pérdidas por asaltos o delitos de bajo impacto, los hogares mexicanos gastaron para protegerse contra la delincuencia también se disparó, en este caso 17.7 por ciento.
Es decir, las familias gastaron en cambiar o colocar cerraduras y candados, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones con los vecinos, o comprar un perro guardián.
A escala nacional, 59.1% de la población de 18 años y más considera “la inseguridad y delincuencia” como el problema más importante en su entidad federativa, seguido del “desempleo”, con 40.8%, y la “pobreza”, con 31.9 ciento.
Respecto de la inseguridad, 9 de cada 10 personas se sienten desprotegidas o vulnerables en los cajeros automáticos, y 7 de cada 10 en los bancos, al igual que en el transporte público. Además, 63.8% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle, seguida de robos y asaltos frecuentes, así como el consumo de droga.
con información del INEGI
jcrh