Insistiremos en Guardia Nacional porque funcionará: Gertz Manero : Digitall Post
Noticias Nacionales Alejandro Gertz Manero AMLO guardia-nacional

Insistiremos en Guardia Nacional porque funcionará: Gertz Manero

Insistiremos en Guardia Nacional porque funcionará: Gertz Manero

 

* El asesor en materia de seguridad del presidente electo, Alejandro Gertz Manero, señaló que el nuevo gobierno insistirá en la creación de la Guardia Nacional porque es una medida que funcionará

 



Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la Guardia Nacional funcionará, por lo que seguirán insistiendo en ella.

Entrevistado en el marco de la reunión de López Obrador con integrantes de su próximo gabinete, señaló que es respetuoso de lo que señalan instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no es su papel descalificarlas.

Al ser cuestionado sobre la forma en cómo coordinar a las policías estatales y municipales, añadió que se pretende que el modelo se pueda repetir en los ámbitos estatales.

Sin embargo indicó que “a los gobernadores no se les puede obligar, tiene que ser una cosa lógica en razón de que ellos se responsabilicen lo que está pasando en sus territorios”.



Gertz Manero aclaró que los policías locales dependen de un órgano soberano, como el municipio y el estado, por lo que no desaparecerán.

Refrendó que la Guardia Nacional se integrará con policías militares, navales y federales, que se preparan para ser policías y tienen una capacitación distinta a la del Ejército.

Tras señalar que 90 por ciento de los delitos que se cometen quedan impunes, el experto en temas de seguridad dijo que se tienen que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios.

Finalmente, descartó la militarización ya que 80 por ciento del proyecto del presidente electo es de carácter social, y mencionó que la parte de la prevención directa se plantea en el marco constitucional de una Guardia Nacional modernizada y adaptada a las necesidades actuales.

 

Información e imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Morena pide apoyo de congresos estatales para la Guardia Nacional
¿La Guardia Nacional será el ejército privado de AMLO?