Durante los últimos años, cada vez más mexicanos padecen insomnio y otros trastornos del sueño como consecuencia de diversos factores, lo que puede representar un riesgo para su salud sin que lo sepan.
La Diputada Federal del Partido Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, hizo un llamado a las autoridades de Salud a que impulsen programas de difusión, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre este padecimiento que en un par de años ha repuntado del 30 al 50 por ciento entre los mexicanos, según un reporte de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
En entrevista, la legisladora de Oaxaca indicó que según el estudio, el insomnio trae consigo problemas como dificultades de concentración, irritabilidad, bajo rendimiento escolar y laboral, ansiedad, cansancio y depresión.
Por ello, indicó que “niños, adolescentes, mujeres y adultos deben estar informados sobre la importancia de dormir bien, porque en este periodo nocturno suceden cambios metabólicos que no se presentan al estar despiertos”.
Durante la noche, explicó, secretamos melatonina, una hormona relacionada con la regulación del sueño, la estimulación del sistema inmune y la protección del sistema nervioso central. Además de que dormir poco puede ser causa de otros padecimientos como es la obesidad.
En el caso de los niños, indicó la diputada, las afectaciones se observan en los distintos problemas de crecimiento y de conducta por interrumpir una función biológica básica del cuerpo y permanecer despiertos a deshoras. Ante este escenario, dijo la también integrante de la Comisión de Salud, se hace urgente fortalecer las acciones de prevención de los trastornos del sueño desde el sector público.
Otros de los problemas más comunes del sueño, además del insomnio son los ronquidos y la apnea obstructiva, que sucede cuando las personas dejan de respirar por la noche y por esta causa su sueño se interrumpe. Hasta el momento, sólo el 5 por ciento de la población lo presenta y desencadena complicaciones de hipertensión arterial, embolias cerebrales, infartos al corazón y hasta la muerte.
Por ello, subrayó, la necesidad de identificar los principales signos de insomnio y acudir con un especialista de la salud para un oportuno diagnóstico. Además, exhortó a los padres de familia a fomentar entre sus hijos el hábito del sueño sano para una salud integral.
r3