Invitan a jóvenes para la Constitución CDMX | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores constitucion cdmx iniciativas interiorizarse jovenes poblacion proceso-legislativo rumbo sector simulacro

Invitan a jóvenes para la Constitución CDMX

Invitan a jóvenes para la Constitución CDMX

CIUDAD DE MÉXICO,-  El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), inauguró el Simulacro Legislativo denominado “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”, para la participación e inclusión de las y los jóvenes de la Ciudad de México (CDMX), interesados en ser actores y líderes de la vida política del país, quienes conocerán el proceso legislativo y obtendrán las herramientas que les permitirán presentar iniciativas de ley e incentivar la participación política juvenil.

La consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar impulsora de esta iniciativa, señaló que en el mes de la Juventud , el órgano electoral de la capital del país, en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las asociaciones Jóvenes Constituyentes CDMX, Creemos México y Parlamento de la Juventud CDMX , convocaron a este evento para conocer las iniciativas de este sector de la población, no sólo de cara a la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, sino también para la construcción de las leyes secundarias.

Durante la inauguración del Simulacro Legislativo que concluirá el viernes 29 de julio, comentó que en este espacio participan 70 jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, estudiantes o egresados de universidades públicas o privadas, quienes previamente remitieron un ensayo de iniciativa de ley para ser considerada en la Constitución de la Ciudad de México.



Al referirse a los temas de los ensayos presentados por las y los participantes, la consejera electoral Williams Salazar comentó que la mayoría de ellos abordan aspectos de movilidad, derechos humanos y derechos laborales, entre otros.

A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que a través de este evento se escucharán las voces del sector juvenil de la Ciudad de México, que representa el 29 por ciento de sus más de ocho millones de habitantes, y cuyo peso no sólo numérico debe sumarse al impulso cualitativo que la natural disposición de la juventud al cambio y la innovación brindará al proceso de configuración de la primera Constitución de la capital del país.

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF , Miguel Ángel Errasti Arango, dijo que a través de esta actividad, la Asamblea Legislativa genera las condiciones para atraer la participación de las y los jóvenes en la conformación de la Constitución de esta ciudad.

Por su parte, el diputado federal Santiago Torreblanca Engell, mencionó que la democracia implica una participación directa que no se agota en la emisión del voto, sino que demanda la confrontación de las ideas. Añadió: “tenemos el derecho a redactar nuestra propia Constitución, a presentar nuestras ideas al Constituyente y a darles seguimiento”.



Como parte de los trabajos del Simulacro, este día se desarrollarán las mesas “Hacia la Ciudad de México” y “La reforma política de la Ciudad de México: retos y perspectivas”. De igual forma, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF impartirá el taller “Técnica y Proceso Legislativo”
r3