IPN colabora en sustentabilidad de nuevo aeropuerto | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alumnos caracteristicas construccion director felicitacion Politécnico presentada sustenabilidad terminal-aerea trabajo

IPN colabora en sustentabilidad de nuevo aeropuerto

IPN colabora en sustentabilidad de nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Fernández Fassnacht director del IPN celebró que un proyecto en materia de cumplimiento a compromisos ambientales de la nueva terminal aérea fuera presentado por esta casa de estudios donde convergen gran cantidad de disciplinas y felicitó a los politécnicos como demás instituciones involucradas.

Consideró que la construcción del próximo aeropuerto requiere características especiales que poseen gente del Politécnico, como la audacia para realizar las cosas y la capacidad técnica.

“El IPN quedará impregnado en la historia de este siglo en la construcción de esta magna obra nacional”, sostuvo.



En su oportunidad el coordinador politécnico para la sustentabilidad y comisionado ambiental, Héctor Mayagoitia Domínguez, se refirió al cumplimiento del IPN.

Se realizó por medio de tres informes semestrales del cambio de uso de suelo de terrenos forestales y cuatro informes semestrales presentados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló.

Abundó que el Politécnico se ha transformado en el engranaje activo, enérgico y eficiente para el cumplimiento de las medidas de mitigación y condiciones de la manifestación de impacto ambiental de este proyecto.

Mayagoitia Domínguez detalló que las metas más relevantes en esta obra son el aprovechamiento y reutilización de 53 por ciento del suelo extraído del polígono de construcción y la valorización de 63 por ciento de los residuos recolectados.



Además, la construcción de la línea base para el estudio de los cuerpos de agua, que permita, a mediano y largo plazo, estructurar trabajos para la conservación del hábitat de la avifauna.

También la detección del ruido en la zona del nuevo aeropuerto, así como la capacitación en temas ambientales y de seguridad a más de cuatro mil trabajadores de las compañías contratistas.

Asimismo, el director del Centro de Investigación en Computación (CIC) y responsable de la administración del Proyecto Vinculado Entidad de Supervisión Ambiental IPN-GACM, Marco Antonio Ramírez Salinas, añadió que 107 personas vigilaron la ejecución de 52 medidas de mitigación y 20 de condicionantes.

A su vez el director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Óscar Camacho Nieto, dijo que este centro se encargó de supervisar, monitorear, verificar y realizar una evaluación sistémica de las tareas encomendadas para el diseño y desarrollo de un modelo virtual de información para llevar a cabo esta obra.

En el evento se entregó un Certificado Internacional de Calidad ISO-90001:2015 por la supervisión del cumplimiento ambiental de las medidas de mitigación y condiciones del oficio resolutivo de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional emitido por la Semarnat.
r3