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El IPN incrementó su matrícula en nivel superior

El IPN incrementó su matrícula en nivel superior
  • El IPN dio sus resultados para el ingreso al nivel superior del nuevo ciclo escolar.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer los resultados para el ingreso al nivel superior del ciclo escolar 2018-2019 en las 59 carreras de la modalidad escolarizada y siete no escolarizada, apegados a la capacidad instalada de la institución.

El IPN ofertó 28 mil 450 espacios entre las modalidades escolarizada (27 mil 250), no escolarizada y mixta (mil 200), es decir, cuatro mil 450 lugares adicionales a los contemplados al inicio del proceso, resaltó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Informó que el Politécnico realizará un segundo examen de admisión a los aspirantes que se inscribieron al inicio del proceso y con base en la oferta disponible, resultado de los lugares liberados por algunos que no concluyeron su registro.



Dijo que se estima que la convocatoria se publique el próximo 15 de julio, para que la aplicación del siguiente examen sea los días 21 y 22 de este mes.

Rodríguez Casas reconoció el esfuerzo y disposición de los directores de Nivel Superior de todas las unidades académicas del IPN por haber incrementado un poco más la matrícula, “que pareciera poco, pero que es en beneficio de tener mejores estudiantes, esto es un ejercicio que se ha hecho, pensando fundamentalmente en la calidad de la formación de nuestros alumnos”.

La asignación de los 28 mil 450 lugares se realizó en una de sus tres opciones de acuerdo con el número de aciertos obtenidos por cada aspirante. “En ningún caso la asignación fue aleatoria. Esto con base en el compromiso establecido de buscar los mecanismos para que los cambios de carrera sean mínimos y no fueran ocasionados por una mala asignación de los alumnos de nuevo ingreso”, puntualizó.

Por último, indicó que si bien el Politécnico no tiene la capacidad para recibir a más estudiantes, su administración trabaja para incrementar la oferta de ingreso, con base en nuevas opciones y modalidades educativas.



Los resultados están publicados en las páginas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

Información: Notimex      Imagen: Notimex

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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