INFORMACIÓN: AFP IMAGEN: AFP
El «sí» obtenía una clara victoria en los primeros resultados oficiales anunciados el sábado tras el histórico referéndum en Irlanda sobre la liberalización del aborto.
Los resultados de las primeras cuatro de las 40 circunscripciones del país mostraban que los votantes se declararon en un 66,36% favorables a una liberalización de la legislación sobre el aborto, actualmente una de las más restrictivas de Europa, anunció la oficina de recuento central basado en Dublín.
El apoyo al «sí» fue del 77% en Dublin central, 69% en Cork Sur-central, 64 en Cork-norcentral y 60% en Galway este.
En 2013 se introdujo una reforma para que las mujeres cuya vida peligraba por el embarazo pudieran interrumpirlo, tras la muerte por septicemia de una mujer embarazada.
Pero la interrupción voluntaria del embarazo sigue estando prohibida en caso de violación, incesto o malformación del feto, obligando a decenas de miles de mujeres a ir al extranjero para abortar en los últimos treinta años.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este sábado que el sí, ampliamente en cabeza del referéndum sobre la liberalización del aborto en Irlanda, constituía «la culminación de una revolución tranquila».
«Lo que queremos hoy es la culminación de una revolución tranquila que ha tenido lugar en Irlanda en los últimos 10 o 20 años», declaró en la cadena pública RTE.
También te puede interesar:
Cárcel por obligar a hija a casarse con hombre que la embarazó a los 13 años
¿Qué países prohíben el aborto tajantemente?