CIUDAD DE MÉXICO,- Desde luego en esta situación, se tiene que buscar un culpable. La propia CNTE o el gobierno que hace caso omiso y con actitud despótica hablan de no sentarse a «dialogar», porque la reforma educativa -según su criterio- no puede abrogarse y tampoco sugieren solución alguna.
Dadas las circunstancias sin pretenderlo la CNTE ha conseguido «privatizar» la educación en los cuatro estados, donde ha sentado sus reales, esto es se ha incrementado el número de alumnos en escuelas de paga. Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), el país en promedio aumenta siete por ciento el número de niños inscritos a la educación privada e irónicamente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.
El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.
Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital. Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población.
En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.
En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).
Luisa García Cruz, representante de la organización Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, responsabilizó a la Sección 22 de “privatizar” la educación en Oaxaca y dijo que en la última década han incrementado de forma “considerable” las escuelas particulares a las que “de forma desesperada” recurren padres de familia.
“Yo siempre he dicho que los integrantes de la Sección 22 son los mejores promotores de que se privatice la educación en Oaxaca, ellos mismos están propiciando aquello que dicen defender”.
García Cruz indicó que ha visto que familias han optado por dejar de exigirle al Estado que garantice el derecho de la niñez a educación de calidad y con muchos esfuerzos han cambiado a escuelas privadas, haciéndolas en un gran negocio.
r3