Jacinta Francisco Marcial merece una disculpa pública | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 37-meses 6-agentes antes capacidades extraordinarias federales libertad pena purgo recobrar secuestra

Jacinta Francisco Marcial merece una disculpa pública

Jacinta Francisco Marcial merece una disculpa pública

CIUDAD DE MÉXICO,-  El caso es un paradigma del abuso e impunidad del sistema de justicia en México; desde un principio la señora Jacinta Francisco fue víctima de una acusación cruel y sin sentido; un disparate documentado y sin pruebas en su contra.

La Diputada Federal Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que resarcir el daño con una indemnización no basta, es necesario que la PGR reconozca que se equivocó y ofrezca una disculpa pública.

Buscará la forma que la Comisión Permanente se pronuncie a favor de que PGR ofrezca una disculpa pública a la señora Jacinta Francisco Rivero quien hace diez años fue acusada de haber secuestrado a seis agentes federales, procesándola, condenándola y privándola de su libertad por un delito que nunca cometió.



“Ni un niño acepta que seis federales, hayan sido secuestrados por Jacinta quien fue víctima de una acusación cruel y sin sentido, además de un disparate documentado y sin pruebas en su contra”, informó la legisladora.

La perredista manifestó que el caso de Jacinta es un paradigma de lo que calificó como “abuso e impunidad en el sistema de justicia”, pues a decir de la legisladora, “se buscan culpables de las agresiones y abusos policiacos, criminalizando a Jacinta y otras vendedoras por ganarse la vida en un tianguis”.

La semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Primer Circuito del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordenó a la PGR reparar el daño ocasionada a Jacinta por la acusación infundada y el daño ocasionado a su persona; sin embargo, “no es suficiente con entregar una indemnización, es preciso que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de sus errores, además de reconocer que se equivocó y actuar de manera humilde ofreciéndole una disculpa pública a Jacinta como una acto de buena fe y de compromiso en el respeto de los derechos humanos”, enfatizó la diputada.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que desde el 19 de diciembre de 2008, Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena de la ciudad de Querétaro, fue sentenciada a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90 mil pesos, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI); y que desde un principio, el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez”, asumió su defensa legal y logró que se revisara el procedimiento por considerar el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito que existían “contradicciones sustanciales”.



Jacinta, como se le conoce, fue liberada el 16 de septiembre del 2009, después de que se ordenó reponer el procedimiento y de que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias en su contra. Ella permaneció privada de su libertad, lejos de su familia, durante 37 meses.

El Punto de Acuerdo que será presentado en la Comisión Permanente exhorta a la PGR , para que ofrezca una disculpa pública a la Sra. Jacinta Francisco Marcial por la condena injusta que la privó de su libertad, derivado de una infundada acusación en su contra por el secuestro de seis agentes federales, un delito que quedó demostrado, no cometió.

r3