* Jack Ma dijo a The New York Times que dejará la compañía el lunes, cuando cumpla 54 años
* Alibaba, detrás también del servicio de pago Alipay, contribuyó a transformar la forma en que los chinos hacen su compras y pagan por ellas
Jack Ma, presidente y cofundador del emblemático gigante chino del comercio en línea Alibaba, se retirará al cumplir 54 años el lunes para dedicarse a la filantropía, anunció en una entrevista con The New York Times publicada este viernes.
Ma era profesor de inglés antes de lanzar Alibaba, en 1999, y convertirse en uno de los hombres más ricos de China y en una venerada personalidad en su tierra natal.
Su figura creció a la par de la compañía, valorada en 420.800 millones de dólares por capitalización bursátil al cierre de los mercados el viernes.
Alibaba, detrás también del servicio de pago Alipay, contribuyó a transformar la forma en que los chinos hacen su compras y pagan por ellas.
Jack Ma dijo a The New York Times que dejará la compañía el lunes, cuando cumpla 54 años, y que este cambio «no es el fin de una era sino el comienzo de una era». A partir de entonces planea dedicar su tiempo y fortuna a la educación.
Su marcha no es una total sorpresa, pues Jack Ma ya había dado señales en los últimos días de que su partida era más o menos inminente.
En una entrevista con Bloomberg TV publicada el viernes ya dio una pista, cuando dijo que quería seguir los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates, uno de los filántropos más generosos del mundo.
«Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes», señaló.
«Creo que un día, dentro de poco, regresaré a la enseñanza», dijo, y señaló que había estado haciendo planes filantrópicos con su fundación homónima «durante 10 años».
Jack Ma forma parte de una generación de emprendedores multimillonarios que hicieron fortuna cuando China se sumó a la era digital, creando algunas de las empresas más grandes y exitosas del país en poco más de un decenio.
Los enormes conglomerados como Alibaba, Tencent, Baidu y JD.com son a China lo que Facebook y Google a Estados Unidos.
Ma es el primero de una generación presidentes ejecutivos ultrarricos que se retira, algo poco frecuente en un país en el que los líderes empresariales exitosos suelen dirigir sus imperios hasta más allá de los 80 años.