*Hacen llamado a tomar acciones para prevenir el dengue en Jalisco, están en un periodo crítico con más lluvias, más calor y por lo consiguiente más casos. Tan sólo en la última semana se registraron 35 nuevos casos y esto sin duda es motivo para reforzar las estrategias de combate
Con un llamado a la población para prevenir y emprender acciones contra las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika y chikungunya, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó la primera reunión del Consejo Estatal de Salud.
El mandatario resaltó que la estrategia más importante de todas seguirá siendo las medidas preventivas entre la población, para atender los elementos de riesgo en la proliferación de este vector transmisor de dengue y otras enfermedades.
Este encuentro enmarcó la estrategia estatal para la prevención y control del dengue, en la cual, el mandatario jalisciense indicó que, aunque hay avances en la disminución de casos, en comparación con 2015, es el trabajo conjunto, gobierno, sociedad e instituciones públicas y privadas, el que logrará disminuir las estadísticas.
Refirió que en el 2015 se registraron dos mil 364 casos, mientras que en el 2017 esta cifra disminuyó hasta 986 casos; en el 2018, el acumulado de casos de dengue suma 233 incluyendo el tipo clásico y hemorrágico.
Sin embargo “estamos entrando al periodo crítico con más lluvias, más calor y por lo consiguiente más casos. Tan sólo en la última semana se registraron 35 nuevos casos y esto sin duda es motivo para reforzar las estrategias de combate”, manifestó.
Durante el evento se firmó la carta compromiso de colaboración con líderes sociales de Jalisco y los tres niveles de Gobierno, en referencia a la campaña “Todos Somos Brigadistas”.
El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, explicó que actualmente hay colocadas en todo el estado más de 14 mil ovitrampas cubriendo 38 municipios y mil 59 colonias.
«Lo importante de la ovitrampa es que nos permite anticiparnos al tema, nos permite conocer el comportamiento del mosquito transmisor y de esa manera anticiparnos”, dijo Petersen Farah.
Para 2018, la estrategia lleva como lema “Todos Somos Brigadistas”, la cual tiene como objetivo incentivar la participación social en actividades de prevención y control de criaderos propios del vector, teniendo como base los cuatro puntos del Programa Patio Limpio: lava, tapa, voltea y tira
Información: Notimex Imagen: Especial
Te puede interesar:
Fotos candentes de Mia Khalifa demuestran que las calorías le sientan muy bien
Dedo gordo del pie fue la última parte del cuerpo que evolucionó