
MÉXICO.- Este lunes, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz cumple 100 días como prófugo de la justicia. Desde su fuga, diversas autoridades se han dado a la tarea de incautar varias de sus cuentas bancarias y propiedades. Con cada paso se de da en su búsqueda, se descubre un ilícito más relacionado a su administración.
En el escándalo más reciente, relacionado al exgobernador de Veracruz, encontramos las supuestas quimioterapias falsas que se aplicaron a niños con cáncer desde 2011 y la compra de 70 mil pruebas rápidas de VIH inservibles.
Lo cuestionable de todo esto es la «incapacidad» de las autoridades mexicanas para capturar a Duarte, sobre todo porque durante la administración de Enrique Peña Nieto se capturó en dos ocasiones a uno de los capos más buscados a nivel internacional, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La tercera vez que lo aprehendieron las autoridades mexicanas tardaron poco menos de seis meses; Duarte lleva poco más de tres meses librándose de la justicia mexicana. Es necesaria la pronta aprehensión del exgobernador porque el gobierno mexicano cuenta con la capacidad para hacerlo.
¿Será que Javier Duarte es más listo que El «Chapo» Guzmán? ¿Cuánto tiempo más estará prófugo? ¿Llegará a los seis meses?
jcrh