MÉXICO.- Por medio de prestanombres, entre ellos su hermano Daniel, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adquirió propiedades en España. Para llevar a cabo esto, fueron necesarias dos sociedades inmobiliarias constituidas en la Ciudad de Bilbao.
Una de las empresas es Consultoría Casco Viejo, de la que el hermano del exgobernador prófugo es administrador y socio único. La otra, es Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL de la que figura como administrador y socio al 50 por ciento.
Consultoría Casco Viejo es propietaria del hotel Iturrienea Ostatua, ubicado en el primer piso del número 14 de la calle peatonal Santa Naría Kalea, en pleno centro de la ciudad, una zona rodeada de bares y restaurantes.
Son 233 metros cuadrados, divididos en tres apartamentos, que van de los 75 a los 95 euros precio por noche, entre mil 500 y 2 mil pesos.
La otra empresa inmobiliaria es Bilbao, alquiler apartamentos y servicios SL, en la que Daniel Duarte tiene la mitad de los derechos, es propietaria de un departamento de 258 metros cuadrados, ubicado en el primer piso, del edificio número 9 de la calle Hernani, a menos de cuatro minutos a pie del hotel Iturrinae Ostatua. Según información de la oficina del registro de España, el departamento tiene tres dormitorios, comedor, cocina y dos baños y fue escriturado el 2 de mayo del año 2011.
Fuera de las sociedades inmobiliarias, Daniel Duarte de Ochoa también es dueño de otro departamento. Es el piso 3 del edifico uno, en la calle Lamana, 104 metros cuadrados, también en un perímetro no mayor a 200 metros de las otras dos propiedades.
El documento del registro español muestra a Daniel Duarte como titular, detalla que es mexicano y que está casado con Óscar Millet Aguilar-Galindo bajo el régimen catalán de separación de bienes. La fecha de la compraventa marca el 30 de mayo del 2012.
Los negocios inmobiliarios de Duarte se extienden hasta la capital española, Madrid, concretamente hasta uno de sus mejores barrios, el de Salamanca.
En el número 8 de la calle Antonio Acuña, donde hace 5 años había un cine, hoy se levanta un edificio de 24 departamentos.
El cuarto piso letra “D”, aparece a nombre de un conocido por los veracruzanos: José Manuel Ruiz Falcón, quien fue nombrado por Javier Duarte como director del Centro Histórico del puerto, encargado de las obras de remodelación de los primeros cuadros de la ciudad y otro de los presuntos prestanombres del exgobernador.
El documento del registro de la propiedad número 23 de Madrid, revela que el departamento se compone de sala, comedor, cocina, un cuarto con baño incorporado, otro cuarto y un baño. Tiene una bodega de 3 metros en el sótano uno, además de una terraza de 14 metros, a la que se accede directamente, y cajón de estacionamiento.
Una consulta realizada en distintas páginas de renta y venta de departamentos en esa zona, ubicada a media cuadra del parque del retiro, el equivalente madrileño del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, revela que un sitio con características similares al que aparece a nombre de Ruiz Falcón alcanza un costo de al menos 2 millones de euros, 40 millones de pesos.
con información de agencias y Noticieros Televisa
jcrh