Javier Duarte lavó dinero en Asia y Europa | Digitall Post : Digitall Post
Destacado exgobernador javier duarte lavado de dinero operadores transferencias millonarias unidad de inteligencia financiera

Javier Duarte lavó dinero en Asia y Europa

Javier Duarte lavó dinero en Asia y Europa

MÉXICO.- Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicaron que los operadores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el fin de lavar dinero, llevaron a cabo transferencias bancarias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong.

Según se acota en el oficio de investigación 110/F/3465/2016 de la Unidad de la Secretaría de Hacienda, estos recursos fueron empleados para la compra de inmobiliarias en Estados Unidos así como para diversos gastos en Europa y Asia.

La pesquisa detectó depósitos a una compañía dedicada a la compraventa de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas; a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que habrían lavado dinero para Duarte.



Se trata de siete razones sociales que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, compañía que pagó 223 millones de pesos a Moisés Mansur Cysneiros, simulando la compraventa de terrenos ejidales en Campeche.

Ese dinero se habría usado para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, registrado a nombre de Mansur, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, señalados por la PGR como prestanombres y operadores financieros del Gobernador con licencia de Veracruz.

Según el documento, las siete firmas mercantiles también captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores: 200 mil y 45 mil 382 dólares, respectivamente.

Así las cosas, Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares en favor de Sun Jet International Inc., empresa ubicada en San Antonio, Texas, y dedicada a la comercialización de aeronaves.



Por lo que respecta a las operaciones en Asia, el Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales de y hacia Hong Kong, China. La primera de las firmas recibió de Nice Trading Company ADD, localizada en esa ciudad del sur de China, 45 mil 382 dólares.

Por su lado, Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, también ubicada en Hong Kong. La PGR y la UIF no precisan el motivo de estas transferencias.

En Hong Kong existen negocios que usan la denominación Nice Trading Company, pero tienen giros diversos como decorado de interiores y ropa de moda. Una joyería en Chicago también lleva ese nombre. En el caso de Zachy Asia Limited, se trata de uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama en China.

con información de Reforma y la Unidad de Inteligencia Financiera

jcrh