* Protección Civil prohíbe estar a menos de 12 kilómetros del cráter
Ser imprudente no es algo exclusivo de la juventud. Pero un grupo de jóvenes alcanzó fama por su falta de sentido común al escalar uno de los volcanes más activos del mundo para grabar su cráter.
Hablamos del Popocatépetl, donde los alpinistas grabaron desde la zona de mayor riesgo.
Además, la historia se dio a conocer justamente porque ellos decidieron compartir el video en la plataforma YouTube.
Y, como si no fuera suficiente, en las imágenes se aprecia que los jóvenes no contaban con el equipo de protección adecuado.
Por otro lado, realizaron su «aventura» mientras las autoridades marcaron el semáforo del volcán en amarillo fase 2.
Esto significa, según el Cenapred, que la actividad del Popocatépetl se incrementó, por lo que puede lanzar vapor, gas, ceniza, fragmentos incandescentes, domos de lava, lodo, escombros a corto alcance y fluidos.
Aquí el video:
Recomendaciones
Protección Civil prohíbe escalar hasta el cráter del volcán.
De hecho, el organismo establece, como radio de seguridad, 12 kilómetros en torno a dicho sitio como punto máximo de aproximación para cualquier persona.
Por otro lado, aseguró que ya identificó a los jóvenes que hicieron la grabación.
Gracias a ello, ahora procederán a localizar a los alpinistas para «tener una charla».
Pretenden evitar que otras personas se sientan motivadas a hacer lo mismo y que esto termine en tragedia, según explicó David Eduardo León Romero, titular de la dependencia.
De hecho, en el año de 1996, cinco jóvenes perdieron la vida por hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades con respecto a la cercanía del cráter.
Imagen: Notimex