Juan Manuel Portal, un auditor millonario | Digitall Post : Digitall Post
Destacado asf auditor-superior-de-la-federacion auditoria superior de la federacion juan manuel portal sueldo-millonario

Juan Manuel Portal, un auditor millonario

Juan Manuel Portal, un auditor millonario

MÉXICO.- En México, por ley se establece que “ningún servidor público podrá recibir una remuneración […] mayor a la establecida para el Presidente”. Sin embargo esta norma parece no ser congruente con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, quien del 2010 al 2016, ganó 4 millones 113 mil pesos brutos.

Esta cantidad representaría que su sueldo mensual fue de aproximadamente 342 mil 820 pesos, cifra que supera el salario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ganó 208 mil 571 pesos brutos al mes, de acuerdo con el manual de percepciones de los servidores públicos de 2016.

De acuerdo con datos de la ASF, Portal Martínez recibió un salario anual de 2 millones 371 mil pesos brutos, 497 mil 755 pesos por prestaciones, 403 mil 955 por gratificaciones, 14 mil 202 pesos por primas y 826 mil 711 pesos por concepto de “estímulo”.



Aunado a esto, entre las prestaciones con las que cuenta el auditor, tomar en cuenta que entre sus prestaciones también están dos vehículos y servicios de telefonía celular que son pagados por el erario, según el manual que regula las remuneraciones de la auditoría.

Recordemos que el Gobierno federal, ante al panorama económico internacional, el Gobierno federal, implementó una política de austeridad. Por lo que corresponde a la ASF, el 19 de enero del 2017,  presentó un plan de austeridad con medidas para ahorrar 50 millones de pesos en este año. Entre las modificaciones están el no aumento a los salarios de mandos medios y superiores, el retiro de vehículos y vales para gasolina a los directores generales, y eliminar la renta de salones para eventos y de inmuebles para oficinas, debido a la ocupación de una nueva sede que costó casi mil millones de pesos.

A pesar de que, de acuerdo con estos lineamientos, los salarios de los mandos medios y superiores no se elevarán, no existe ningún apartado en el que se hable de la reducción de estos “estímulos”, prestaciones y gratificaciones, lo cual hace que los sueldos de los funcionarios queden casi intactos a como estaban el año pasado.

El informe del presupuesto ejercido total por la ASF en 2016 indica que gastó 2 mil 365 millones de pesos. Esto representa un incremento del 8.44% con respecto a los 2 mil 181 millones que gastó en 2015.



con información de agencias y El Universal

jcrh