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Juez salva a Meade de investigación por «Estafa Maestra»

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

Juez salva a Meade de investigación por «Estafa Maestra»

Imagen: @JoseAMeadeK

  • Rosario Robles aseguró que el político sabía de las irregularidades al asumir el cargo

José Antonio Meade corría el riesgo de ser investigado por la llamada «Estafa Maestra».

Esto luego de que Rosario Robles, en prisión por este caso, señalara que se informó al político sobre las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al momento de entregarle la titularidad.

Y es que el mismo juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, que vinculó a proceso a Robles, aseguró que no requiere el acta entrega-recepción de dicha secretaría.



Delgadillo, a su vez, informó al juez de amparo sobre la determinación y éste anunció la suspensión definitiva de la medida para Robles.

Es decir, la extitular de Sedesol ya no tendrá que entregar dicha acta que se le había solicitado por el juez. A pesar de que ella había manifestado que Meade conocía de las irregularidades de la «Estafa Maestra» al asumir su cargo.

Sin embargo, aún no se ve claro qué ocurrió con los malos manejos de recursos.

Según la Fiscalía General de la República, Robles no habría hecho nada por evitar el desvío de más de cinco mil millones de pesos del dinero público.



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Ahora, con la determinación del juez de Control, la defensa de la exfuncionaria no se ve obligada a presentar el acta.

Esto, a pesar de que supuestamente confirma que al entregar a Meade la titularidad de Sedesol, se le informó de las irregularidades.

Recordemos que la llamada «Estafa Maestra» involucra hasta a 11 dependencias públicas, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios del gobierno.

En general, se trató de la contratación de servicios, que nunca se cumplieron, para desviar miles de millones de pesos.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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