La afrenta de Peña Nieto al pueblo de México | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acuerdo declaraciones dialogo Donald Trump Peña Nieto phoenix postura reitero tibieza

La afrenta de Peña Nieto al pueblo de México

La afrenta de Peña Nieto al pueblo de México

CIUDAD DE MÉXICO,-  Enrique Peña Nieto fue incapaz de desmentir a Donald Trump, en público y ante el pueblo mexicano, que nosotros no vamos a pagar un solo centavo de este delirante muro. Tampoco de exigirle al magnate que se disculpara por los insultos que ha emitido desde que inició su carrera a la Casa Blanca.

En entrevista televisiva, Peña Nieto ofendió una vez más la inteligencia de todos los mexicanos al señalar que “sí aprecio un cambio de tono en Donald Trump” y que “el diálogo es la ruta para encontrar acuerdos”. ¿Cuál diálogo? ¿Cuál acuerdo? Trump simplemente utilizó la foto con Peña Nieto para endurecer su discurso. No se puede dialogar con quien niega la dignidad del pueblo mexicano.

La recepción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano Donald Trump ofendió a los mexicanos, a nuestros connacionales a Estados Unidos, pero también a la embajada norteamericana en nuestro país, y comprometió al gobierno federal a una posible intervención de Washington en nuestra propia política interior. Por donde se le vea fue una pésima decisión.



La visita le dio la oportunidad a Trump de lucir presidencial, de ser un interlocutor respetable como para ser recibido por un jefe de Estado, capaz de mantener una plática sustancial sobre comercio e inmigración. Definitivamente es un triunfo de la campaña de Trump cuando los medios hablan de él de esta manera en vez de los errores y barbaridades que el candidato tiene a todos acostumbrados.

Lo peor no sólo fue la decisión del gobierno federal de intervenir en la contienda presidencial interna de Estados Unidos sino la humillación de Donald Trump a los mexicanos quien no modificó un ápice su posición antiinmigrante, xenófoba y represiva en contra de con nacionales en la nación americana.

En su discurso en Phoenix, Arizona, horas después de su encuentro en Los Pinos, Trump reiteró que “México pagará por el muro al 100 por ciento” aunque “los mexicanos no lo saben todavía”.

Esta declaración fue una burla abierta, una humillación y un menosprecio al propio presidente mexicano.



Trump dio a conocer su “decálogo” para política antinmigrante.

En ningún punto modificó, matizó o suavizó sus posiciones insultantes para mexicanos y centroamericanos.

Reiteró que aplicará una política de “cero tolerancia” a los inmigrantes, sin importarle la violación a los derechos humanos. Presumió que construirá un “precioso muro” y reiteró su oposición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El mensaje de odio y polarización de Trump simplemente se agravó tras el encuentro con Peña Nieto en México.

Lo peor fue que el primer mandatario mexicano siguió en su discurso autocomplaciente.

Dos ex embajadores recientes de México en Estados Unidos criticaron duramente la decisión de recibir al candidato republicano en Los Pinos. Miguel Basáñez escribió en su cuenta de Twitter: “Nadie como Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y Estados Unidos en los últimos 50 años. Lamento profundamente la invitación”.

Alejandro Sarukhan redactó: la invitación “legitima a Trump y su xenofobia y envía un mensaje de que no hay costo de atacar a México y a los migrantes mexicanos”.

Lo peor es que el gobierno de Peña ni siquiera fue capaz de escuchar a sus propios ex embajadores.

Ante esta situación consideramos de suma gravedad y nos pronunciamos por lo siguiente:

a) Reclamarle una disculpa pública al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato republicano Donald Trump por la humillación a los mexicanos.

b) La comparecencia inmediata de la canciller Claudia Ruiz Massieu en el Senado para explicar la decisión y los acuerdos privados que discutieron Peña Nieto y Trump.

c) El Senado de la República debe pronunciarse y deslindarse totalmente por la decisión del Ejecutivo federal de inmiscuir al país en la contienda interna de Estados Unidos.

r3