La CDMX, no es la más contaminada del país | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ambiental combatir-polucion cumplimiento empresas entrega llevara-tiempo mancera reconocimientos recordo trabajo

La CDMX, no es la más contaminada del país

La CDMX, no es la más contaminada del país

CIUDAD DE MÉXICO,-  La capital no es la entidad más contaminada del país, se encuentra en el séptimo u octavo lugar a nivel nacional, y este flagelo está afectando a todo el planeta y tenemos que unir los esfuerzos, el cambio climático es una realidad mundial.

Lo anterior fue señalado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir a la Entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental, en el antiguo Palacio de Ayuntamiento. Agradeció la presencia de los empresarios, nos da mucho gusto poder recibir a todos y cada uno de los representantes de las diferentes ramas de comercio e industria.

Hizo lo propio con todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal, de hombres y mujeres que trabajan día a día en una ciudad tan grande como la CDMX. Indicó el jefe de GCDMX que deja en claro y deja huella, el hecho de que están conscientes de que hay que contribuir, en toda la medida, al mejoramiento y al cuidado del medio ambiente.



Todas las empresas son importantes, esta es una clara muestra de que todas, desde los grandes consorcios como las medias y pequeñas y transnacionales; todas tienen que participar en esta tarea.

Al dirigirse a los medios de información dijo este trabajo es un proceso que no es de un día, ni de dos, sino que se requiere de visita a domicilio por peritos expertos en materia ambiental y que en cada uno de los casos, han hecho las recomendaciones a sus negocios, a sus empresas, de qué es lo que se requería, de qué medidas debían ustedes de tomar para poder contar con este certificado.

Este es un certificado que tiene una vigencia de dos años, muy importante para la CDMX porque en cada una de las acciones que se van encomendando ahí, se encuentran plasmadas tareas propias del combate a la contaminación.

La Organización Mundial de la Salud , ha dejado en claro que la DMX no es la ciudad más contaminada del país. Estamos ocupando el séptimo u octavo lugar a nivel nacional. Quiere decir que hay otras ciudades que debieran estar tomando medidas también estrictas, enérgicas, por el bien del país.



Reconoció Mancera que la CDMX es un foco de atención muy importante y es en donde repercute, pero es importante que la ciudadanía sepa que no es la ciudad más contaminada de México. Hay cuando menos siete u ocho ciudades que la anteceden y que, en algunas de ellas, solamente se da la noticia que están en alguna fase de contingencia, pero no hay medidas.

Por eso nosotros hemos dicho que esta es una problemática nacional, no es una problemática de la Ciudad de México. Y si ustedes me apuran, yo diría que es una problemática mundial.

Acabamos de regresar hoy por la madrugada aterrizamos de la reunión en París, y este está siendo un tema de todos los días. Allá están resintiendo el cambio climático de manera alarmante. La lluvia que está cayendo hoy en Francia es absolutamente atípica; están teniendo un incremento de nivel en el Río Sena que no habían visto desde 1910.

Las actividades deportivas que, seguramente, ustedes han seguido, en 15 años no se habían suspendido. El torneo Roland Garros, como ahora hubo de aplazarse;  y las medidas que están tomando están siendo muy estrictas. Como ustedes, seguramente, se enteraron en los medios de comunicación, allá no se va a permitir la entrada a París de vehículos 1997 y anteriores.

Allá están trabajando para que 2020 no haya un solo vehículo que trabaje con diesel, que entre a Paris; obviamente, ha habido reacciones muy fuertes, pero es por mejorar el cambio climático. Acá en la Ciudad de México nos encontramos nada más el día de ayer con la lluvia más intensa que se ha sentido en Iztapalapa en la historia: alcanzamos 97 milímetros.

Para que ustedes tengan un punto de comparación, una lluvia fuerte en la Ciudad de México es de 50 milímetros, o sea, 50 milímetros empieza a rebasar toda la capacidad de salida en el drenaje de la ciudad, que para comentarlo -–vale la pena recordar—, tenemos 13 mil kilómetros de red de drenaje en la Ciudad de México.

Entonces, ayer Iztapalapa tuvo 97 milímetros, la más intensa que habíamos tenido fue 2013 y tuvo 86 milímetros. Esto es el cambio climático, esto es en lo que tenemos que trabajar. Y otro dato que me pareció muy relevante, y que también compartimos con ustedes, es que la Ciudad de México comparado solo con la ciudad, con nuestros nueve millones de habitantes, estamos en el lugar 500 o 400 de ciudades contaminadas en el mundo.

r3