La escuela ya no es un lugar seguro... | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acoso adolescentes-mexicanos bullying encuesta-de-cohesion-social-para-la-prevencion-de-la-violencia-y-la-delincuencia inegi violencia sexual

La escuela ya no es un lugar seguro…

La escuela ya no es un lugar seguro…

MÉXICO.- Este pasado México se vio sacudido ante la noticia de un tiroteo en una escuela de Monterrey, el cual fue llevado a cabo por un jovencito de 15 años… El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo que los reportes señalaron que la relación del estudiante con sus compañeros de escuela “era normal” y no tenía “problemas especiales; no se habían detectado cosas alarmantes o señales de alerta”.

Ante lo grave de este caso, ha quedado una cosa clara: la escuela no es un lugar seguro para los adolescentes mexicanos. En el país, tres de cada 10 adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años han sufrido burlas, daños a sus pertenencias, maltrato físico y humillaciones a través de redes sociales en entornos escolares, principalmente por personas conocidas como sus compañeros de clase. Mientras que en más de 50 por ciento de los hogares, las familias pelean o se evaden para no pelear.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que tres de cada 10 adolescentes han sufrido acoso: burlas, daño a sus pertenencias, maltrato físico o humillaciones a través de las redes sociales perpetrado por sus compañeros de la escuela; ello representa a 32.2 por ciento de los estudiantes que actualmente tienen entre 12 y 18 años.



Además, considera a los jóvenes que admitieron haber sufrido maltrato “generado con malas intenciones” por medio de jalones de cabello, empujones, pellizcos o golpes y que como resultado provocan dolor físico, moretones, cortadas, quemaduras o fracturas; también considera robo con o sin violencia, amenazas, extorsión y delitos sexuales.

Este tipo de violencia se genera en la escuela, donde 60 por ciento los adolescentes revelaron haber sufrido este tipo de maltrato físico en la escuela.

jcrh