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La gamificación en las clases mejora la motivación de niños y adolescentes, asegura educadora

Redacción

Por: Redacción

hace 3 meses

La gamificación en las clases mejora la motivación de niños y adolescentes, asegura educadora

Imagen: Depositphotos

  • La docente mexicana Cristina Niño Navarro participó en el Congreso Internacional de Educación que convocó a educadores y pedagogos de distintos países en Latinoamérica.
  • Durante la conferencia «Gamificación en la educación virtual», explicó cómo pueden los docentes emplear técnicas de gamificación para tener alumnos motivados y participativos.
  • Uno de los objetivos de esta práctica es que descarta la educación coercitiva o violenta y promueve un aprendizaje significativo.

Durante su participación en el Congreso Internacional de Educación, Cristina Niño Navarro, docente y directora general de Hediec Digital, explicó que la gamificación en el entorno educativo puede beneficiar a los alumnos en las aulas. Es una herramienta que incentiva la motivación, el trabajo en equipo, la cooperación y un aprendizaje más significativo.

La gamificación o ludificación es una técnica que utiliza los juegos, dinámicas y actividades en el ámbito educativo-profesional. Su objetivo es conseguir mejores resultados en cuanto a conocimiento, resolución de conflictos, desarrollar habilidades o recompensar el buen desempeño del equipo.

Uno de los objetivos de esta práctica es que descarta la educación coercitiva o violenta; tampoco se enfoca en las recompensas físicas, como los dulces, que crean en el alumno un aprendizaje más deficiente al querer obtener el premio, minimizando el aprendizaje.



Según la maestra, la gamificación es una buena práctica para los estudiantes de la generación Z; los alumnos tienen un rango de atención moldeado por el uso de celulares, tabletas y contenido que puede distraerlos fácilmente.

A través de la gamificación, los niños y adolescentes pueden sentirse menos presionados y amenazados a través del juego, según Navarro.

«La pregunta es: ¿cómo creamos un ambiente seguro en el que nuestros alumnos se sientan tranquilos, confiados y con ganas de aprender? La respuesta es la gamificación”, afirmó.

¿Cuáles son algunas estrategias para lograr la gamificación en el aula?

Estos son 5 estrategias para utilizar la gamificacion en el aula de clases, según el sitio de Conecta Tec, del Intituto Tecnológico de Monterrey:



  1. Explora herramientas interactivas en línea: usa plataformas en línea diseñadas para adaptar cualquier curso a una experiencia interactiva. Estas pueden ser Classcraft, Cerebriti, Elever o Quizzis.
  2. Diseña metas y retos en lugar de tareas: Mónica Maluy, profesora de PrepaTec dijo que es necesario cambiar el contexto y la narrativa con la que se presentan las tareas. Los alumnos pueden recibir puntos al finalizar una tarea, insignias o una recompensa por su avance.
  3. Para subir de nivel, trabaja en equipo: Según Maluy, la gamificación ayuda al aprendizaje colaborativo y beneficia que un equipo pueda integrarse y trabajar cada uno en un rol diferente.
  4. No necesitas tecnología todo el tiempo: Maluy dijo que no es necesario contar con tecnología para alcanzar objetivos. Recomendó el uso de dinámicas físicas, uso de cartulinas, tarjetas personalizadas y otros elementos visuales dentro del aula.
  5. Busca que el progreso sea visible y la retroalimentación: Las aulas pueden implementar elementos visuales y creativos para indicar a los alumnos cuál es el progreso del nivel donde se encuentran, tal como en un videojuego. Según la profesora, la retroalimentación es importante para fomentar la motivación de los alumnos, ya que los ayuda a identificar sus victorias y áreas de oportunidad.

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