
OAXACA, OAXACA.- 62 Legislatura de Oaxaca, hizo un exhorto a los gobiernos federal y estatal a que apliquen medidas urgentes de activación turística y mecanismos extraordinarios de promoción, difusión y realización de la Guelaguetza 2016.
También aprobaron solicitarle al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervenga de manera diplomática con el objetivo de levantar la alerta de viajar a la capital oaxaqueña, emitida por la Embajada de Estados Unidos.
«La ciudad de Oaxaca de Juárez es el principal ícono turístico del estado, ya que en ella se concentra el 52 por ciento de la oferta turística, cerca del 54 por ciento de los empleos de la capital dependen del sector turístico, por ello es urgente levantar la alerta emitida”, expuso la diputada panista, Leslie Jiménez Valencia.
Por otro lado y de acuerdo con el informe de competitividad de la ciudad de Oaxaca elaborado por el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Turismo, la situación de crisis económica originada por el problema político y social no sólo afectó a los comerciantes del centro de la ciudad y las calles circundantes, sino también a los productores de mezcal y a los artesanos de decenas de poblaciones donde la riqueza cultural y artesanal es el principal atractivo turístico.
A casi veinte días de la celebración del primer Lunes del Cerro, previsto el 25 de julio, el panorama es sombrío y de desánimo en la sociedad en general y en el sector turismo en particular. Las cancelaciones de las reservaciones hoteleras, han ido en aumento, hasta alcanzar este fin de semana, un 32%.
jcrh