CIUDAD DE MÉXICO.- Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que desde el inicio de la guerra contra las drogas, la cual fue decretada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, un total de 468 militares han perdido la vida.
En promedio, se registran 52 fallecimientos al año, cuatro al mes y uno a la semana. 69% de los caídos eran elementos de tropa: soldados y cabos.
En los últimos nueve años, los estados donde ha habido más bajas son Tamaulipas (113), Michoacán (53) y Sinaloa (50), indica el documento Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del 1 de diciembre de 2006 al 16 de enero de 2016, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estrategia del presidente Calderón de desplegar a militares en el combate al crimen organizado se ha continuado a lo largo de la última década. Según información de la Comisión Nacional de Seguridad, esta medida ha contribuido a capturar o abatir a cabecillas del Cártel del Golfo, Cártel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, Cártel Independiente de Acapulco y Cártel de Juárez, principalmente.
El informe obtenido por este diario muestra que el periodo más cruento fue 2010-2012, con 195 militares abatidos. Más de la mitad murieron por balazos, aunque también se registran bajas por descarga eléctrica y golpes de calor.
“Obviamente, se expuso a las Fuerzas Armadas a riesgo de la integridad física de sus elementos, pero también a una presión política. Dicho lo anterior, lo que demuestran las cifras es que una vez que los desplegaste [a los militares] es muy difícil retirarlos, porque no hay nada que los sustituya”, comenta Alejandro Hope, experto en seguridad.
El especialista explica que hay dos momentos rojos en la campaña: 2007, cuando los militares entran a tareas abiertas de seguridad pública, y 2010-2011, cuando se intensifica el despliegue de las Fuerzas Armadas en las tareas de combate al narcotráfico.
Mientras que en los últimos nueve años fallecieron 468 militares, el conteo Intervención legal y operaciones de guerra, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró mil 163 bajas civiles entre 2005 y 2014.
jcrh