CIUDAD DE MÉXICO.- Entre la amplia gama de hortalizas que se incluyen en los platillos mexicanos está la lechuga, y si existiera un adjetivo que la definiera mejor, sería su frescura. Se trata de verduras de hoja y la gran ventaja es que se consiguen durante todo el año. Combinadas entre ellas se obtiene una mezcla de colores, sabores y texturas que garantiza el éxito de cualquier ensalada.
La Central de Abasto de la Ciudad de México le ofrece todas las variedades de lechuga, incluyendo las baby y podrá adquirirlas por docena, ciento o por pieza. Acuda al Sector Flores y Hortalizas o a la Nave I-J del Sector Frutas y Legumbres.
En México las variedades que más se consumen son:
- Romana. Es la más común, forma una bola maciza y las hojas externas protegen a las internas, lo que permite un aprovechamiento casi total de ellas. Se utiliza en la mayoría de los casos en ensaladas simples, como aderezo para tacos, flautas de pollo, tingas de pollo, burritos o bien dentro de sándwiches y hamburguesas.
- Larga u orejona. Actualmente no es tan comercial como la anterior, por lo que ha disminuido su cultivo. Se utiliza principalmente como elemento decorativo de diversos platillos.
También están las variedades de lechugas finas, entre ellas las siguientes que también encontrará en su presentación baby:
- Lechuga Lollo Rosso. Su color amoratado y el rizo de sus hojas hace que destaque sobre sus compañeras de plato.
- Endivia. Es un tipo de hoja delicada con un sabor característico que combina a la perfección con el aguacate.
- Lechuga Hoja de Roble. Las hojas rojizas de esta lechuga alegran cualquier ensalada.
- Arúgula. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como Acompañamiento de carnes con mucho sabor.
- Radiccio. Lechuga italiana de hojas rojas y un poco amargas.
El principal valor nutricional de la lechuga es el 95% de agua que poseen. También es rica en antioxidantes, fibra, proteínas, hierro, calcio, fósforo, silicio, vitaminas B6, B12, A y C, además de carbohidratos.
Comparando sus elementos ácido-formadores con sus alcalinos, la lechuga es excesivamente alcalina; por lo que es un alimento neutralizador de ácidos, cuando hay demasiada acidez en la sangre.
Asimismo, es un aliado eficaz en las dietas para adelgazar ya que es un alimento que tiene 20 calorías por cada 100 gramos. La lechuga no es muy nutritiva, pero es buena para controlar el nerviosismo e irritabilidad, despertar el apetito, aumentar el flujo de la orina y aliviar el insomnio.
En México se produce principalmente en Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.
Para su limpieza y cuidado se recomienda cortar bien el tronco, separar las hojas con la mano y lavarlas de una en una bajo el grifo de agua y colocarlas después en agua con un chorrito de limón, o vinagre, o desinfectante de vegetales. Así, desaparecerán todos los bichos que estuvieran en su interior.
Para evitar que se pudran en el refrigerador es necesario eliminar todo rastro de agua. Después guárdelas en una bolsa de plástico y se mantendrán frescas por varios días.
con información de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)
jcrh