La Ley de Amnistía que propuso AMLO ¿Sirve de algo? : Digitall Post
Noticias AMLO Ley de Amnistía Noticias Nacionales

La Ley de Amnistía ¿Sirve de algo?

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 4 años

La Ley de Amnistía ¿Sirve de algo?

Imagen: Redacción

  • La amnistía no se dará a aquellos que hayan atentado contra la vida o la integridad de otra persona

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, esta ley permitirá “hacer justicia” a aquellos delincuentes que por necesidad o ignorancia cometen delitos de robo simple sin violencia, a quienes se les haya ejercido acción penal, estén procesadas o que ya tengan sentencia firme ante los tribunales del orden federal, siempre que no sean reincidentes.

La amnistía no se dará a aquellos que hayan atentado contra la vida o la integridad de otra persona, tampoco a quienes hayan cometido secuestro, ni para quien haya empleado un arma de fuego para cometer algún delito.



En entrevista para Digitallpost, la diputada por el PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que la Ley de Amnistía es un populismo criminal

Explicó que, a su parecer, la Ley es para beneficiar a un grupo especial, donde los delincuentes “se pueden avenir a la amnistía para recuperar sus derechos, y es ahí donde se plantea un populismo criminal”.

La Diputada señaló que la amnistía existe sólo para un tiempo y una situación determinada, como en el 94 para el EZLN, por lo que lo propuesto por AMLO es “innecesario”, ya que existen diversos artículos en términos de la defensoría a los pueblos vulnerables.

En tanto, Sofía Ramírez, investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción, señaló que “esta ley es un parche que no atiende el principal problema penitenciario de nuestro país -las cárceles están llenas de inocentes sin sentencia, sobre todo pobres y jóvenes, que una vez dentro aprenden a delinquir y una vez fuera no logran reinsertarse socialmente jamás-”.



En entrevista exclusiva, la investigadora subrayó que primero se debe entender que una Ley de Amnistía no resuelve nada hacía el futuro, “para que sea efectiva, debe estar acompañada de reformas que modifiquen aquellas conductas que se están sancionando y ahora se quieren amnistiar”, dijo.

Señaló que la Constitución no prevé mecanismos que subsanen lo que la Ley quiere, sino lo que se quiere hacer es eliminar las condenas de las víctimas de un mal proceso judicial.

Parece que la Ley tiene buenas intenciones, quiere sacar a grupos que tradicionalmente han sido victimizados por la sociedad, como indígenas y jóvenes en entornos de mucha violencia, y quiere darles una segunda oportunidad”, añadió la investigadora.

Respecto al tema de las mujeres encarceladas por aborto, destacó que a nivel federal sólo hay 11 personas encarceladas por ese delito y son hombres, por lo tanto la Ley de Amnistía no anticipa una protección real para las mujeres, que son procesadas a nivel local, “no por aborto, sino por homicidio en grado de parentesco, lo que no caería en la Ley de Amnistía”.

“Es una pobre respuesta a un diagnóstico del problema que sí es el correcto, que es que los pobres, sobre todo los jóvenes, son aquellos que acaban siendo victimizados. No creo que esta Ley vaya a generar mayor corrupción, a menos que sea un mecanismo que se vaya a aplicar cada año… yo esperaría que no hubiera una Ley de Amnistía una vez al año”, declaró la investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción, Sofía Ramírez.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, bajo el proceso legislativo, la Ley se turnará al Senado “después podría ser que la SCJN corrija, mejore, derogue o sancione la Ley (…) Es una Ley que no va a beneficiar a nadie y es un pésimo mensaje para las víctimas de delitos (…) es una cuestión que no viene a abonar en absoluto a la justicia”, puntualizó la panista, Mariana García Rojas.