MÉXICO.- César Duarte, se ha convertido en el integrante más reciente de la lista negra de exgobernadores de México, que son buscados por las autoridades.
José Fernández Santillán, politólogo del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), asegura que esta lista “no es el origen sino la consecuencia de un sistema político carcomido desde adentro”.
De hecho señala que se está poniendo atención a los nombres de los gobernadores que han hecho de los recursos públicos su patrimonio; pero no al sistema, y menos, a quienes facilitaron la llegada de estos personajes, mejor conocidos como los“padrinos” políticos.
Por otro lado, es un hecho que el presidencialismo dejó de funcionar y el nuevo sistema fue carcomido por el patrimonialismo. Los controles fallaron y los gobernadores tuvieron las manos libres para enriquecerse.
Y para muestra tenemos los siguientes ejemplos…
Javier Duarte
Gobernador de Veracruz (2010-2016)
Duarte dimitió de la gubernatura el 12 de octubre, seis semanas antes de que terminara su mandato de seis años. Entonces desapareció, mientras que las autoridades mexicanas anunciaron una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca a su arresto. A Duarte se le acusa de lavado de dinero, participación en el crimen organizado y diversos fraudes, como el establecimiento de empresas fantasma y la desviación de fondos públicos para su uso particular.
César Duarte
Gobernador de Chihuahua (2010-2016)
Duarte es buscado por cargos de corrupción. El actual mandatario del estado fronterizo se ha referido a él como prófugo y dijo ser probable que Duarte haya cruzado a El Paso, Texas.
Eugenio Hernández Flores
Gobernador de Tamaulipas (2005-2010)
Para las corporaciones policíacas de Estados Unidos Hernández es un fugitivo. Junto con su cuñado, en el 2015 Hernández fue mencionado en Texas en la formulación federal de cargos donde se le acusa de lavado de dinero. Él ha respondido que no hay fundamento alguno para los cargos y vive abiertamente en México, donde no se le han levantado cargos.
Tomás Yarrington Ruvalcaba
Gobernador de Tamaulipas(1999-2004)
Al antecesor de Hernández en la gubernatura del estado que colinda con Texas se le busca en Estados Unidos por cargos federales de asociación delictiva, acusándolo de haber participado en lavado de dinero y de aceptar sobornos a narcotraficantes.
Presos
Andrés Granier
Gobernador de Tabasco (2007-2012)
Desde el 2014 permanece preso por cargos de corrupción. Después de viajar en el 2013 de Miami a México para ser juzgado, en el aeropuerto dijo a los reporteros, “vengo a limpiar mi nombre. No tengo razón alguna para huir”.
Luis Armando Reynoso Femat
Gobernador de Aguascalientes (2004-2010)
Fue arrestado en el 2015, declarado culpable por fraude y sentenciado a seis años de cárcel.
Mario Villanueva
Gobernador de Quintana Roo (1993-1999)
Villanueva está purgando una condena de 22 años en un penal mexicano después de pasar 3 años y medio en una cárcel federal en Estados Unidos y admitir conspirar para lavar dinero.
Bajo sospecha
Guillermo Padrés
Gobernador de Sonora (2009-2015)
En noviembre Padrés se entregó a las autoridades en la Ciudad de México y ha negado los cargos de peculado que se le señalan. Él y Reynoso Femat, de Aguascalientes y quien también pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), son los únicos exgobernadores de quienes se tenga noticia que estén en problemas legales y no hayan formado parte del Partido de la Revolución Institucional (PRI), el partido del presidente Enrique Peña Nieto.
Rodrigo Medina
Gobernador de Nuevo León (2009-2015)
Medina es investigado por corrupción.
Roberto Borge
Gobernador de Quintana Roo (2011-2017)
Lo investigan por corrupción.
con información de agencias