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La lluvia también viaja en Metro

La lluvia también viaja en Metro

CIUDAD DE MÉXICO,-   Desde el año 2013, en forma consecutiva y año tras año, el servicio de la Línea “A” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha tenido que interrumpir su servicio por las inundaciones que sufre, principalmente en dos estaciones: la de Los Reyes y La Paz, ambas asentadas en el estado de México.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó al director del STC Metro, Jorge Gaviño, un informe sobre las acciones emprendidas para atender los problemas que han generado las lluvias en la Línea A.

Dijo que en junio y septiembre de aquél año, la inundación en las vías de la Línea “A” del Metro, a la altura de la estación Los Reyes, alcanzó hasta un metro y medio de profundidad, entre las avenidas Puebla y Bugambilias, provocando en esa ocasión la pérdida total de un convoy.



El líder de la bancada de MC en la Asamblea Legislativa expuso que la precipitación pluvial que azotó la zona oriente del Valle de México afectó las estaciones Los Reyes y La Paz, debido a que se registró una caída de 84 milímetros de lluvia por segundo en la Ciudad de México, provocando inundaciones en colonias de la delegación Iztapalapa.

“Como consecuencia de las inundaciones y para rehabilitar el servicio de las estaciones La Paz y Los Reyes del desalojo de aguas y revisar el funcionamiento de los equipos electrónicos y de señalización, el servicio de transporte tiene que extender el tiempo de suspensión para ejecutar pruebas estáticas y dinámicas que garanticen la seguridad de los usuarios, retrasando aún más el servicio”, indicó.

Alertó que este año, según los pronósticos del clima, se espera una precipitación pluvial considerable por lo que se puede presentar nuevamente como ha ocurrido durante los tres últimos años, inundaciones que abarcan por lo menos un kilómetro de vías en esta parte de la Línea “A”, por lo que el servicio tendría que funcionar de forma parcial entre las estaciones Pantitlán y Santa Martha, “aunque no basta con la puesta en marcha del servicio gratuito ofrecido por camiones de la red de transporte de pasajeros cuando suceden este tipo de eventos”.

“En este año persiste la amenaza de inundaciones como se han dado desde hace tres años de forma continua. Es necesario que se establezcan programas que eviten el daño a trenes e instalaciones y la no interrupción del servicio de pasajeros ya que en ocasiones es el único medio para cruzar esa zona debido a que las avenidas adyacentes a las vías quedan anegadas e imposibilitadas para su circulación vehicular”, apuntó.



Finalmente, aseveró que si el problema no se resuelve, el riesgo será aún mayor si esta Línea es ampliada como se tiene previsto con más de 13 kilómetros para llegar hasta Chalco, “la afectación a personas será mayúscula y el costo económico de rehabilitación de instalaciones cada vez que suceda será mayor año con año”.

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