La lucha por la presidencia, ya comenzó | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores agregaran apoyo campanas candidatos cuatro independientes lograr presidenciales sociedad

La lucha por la presidencia, ya comenzó

La lucha por la presidencia, ya comenzó

CIUDAD DE MÉXICO,- (Exclusiva),-  Cada día se magnifican las necesidades que México requiere de resolver, es apremiante pugnar por erradicar la desigualdad económica, la pobreza, -pese al slogan-, la falta de empleos, inseguridad y educación; pero la prioridad radica en la corrupción que se ha empoderado de los altos funcionarios y hasta de los diminutos que con ello buscan replicar la lección y por ende mejorar su estatus económico.

A un año siete meses ya inicia la carrera para las elecciones presidenciales, la ciudadanía ubica a cuatro candidatos situados dentro de los partidos PRI, PAN, MORENA y PRD, y que ya ganan terreno, aunque cada día surgen más nombres. Será la primera vez que se aplique la figura de candidatura independiente, considerada en la reforma constitucional de los artículos 116 y 122 publicada en diciembre de 2013.

Los nueve partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrán posibilidad de registrar candidato a Presidente de México, ya sea de manera individual o mediante la constitución de coaliciones electorales.



Este Proceso Electoral Federal, será llevado al cabo el tres de junio de 2018 para la elección de la Presidencia de la República y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).

También entran en proceso 500 miembros de la cámara de diputados federales, y los 128 senadores.

Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 19 entidades del país.

El Jefe de Estado y de gobierno de México, serán electos para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, comenzaría su gobierno el primero de diciembre de 2018.



La figura de la reelección ya será aplicable para diputados locales y presidentes municipales que se eligieron en 2015.

No es el caso para los diputados federales de 2015, pues las reformas constitucionales se aplicarán hasta los que sean electos en 2018. No obstante, la figura de la reelección tiene una excepción: funcionará para los legisladores que se encuentren dentro de un sistema de partidos, no para los independientes.

“Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los candidatos declarados y que ganan terrenos son; Margarita Zavala, ex primera dama, ex diputada. Miguel Ángel Osorio Chong, (ex gobernador de Hidalgo, actual Secretario de Gobernación (SEGOB). Andrés Manuel López Obrador, Presidente y fundador de MORENA, dos veces candidato a Presidente. Miguel Ángel Mancera, Jefe de GCDM.

El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez dijo que quería reunirse con los Candidatos Independientes para trazar una sola línea.

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, así como Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador en Nuevo León, serán candidatos independientes.

r3