49% de las empresas familiares tienen riesgo de desaparecer : Digitall Post
Noticias Nacionales empresas estrategias Henrick & Struggles startups unidades

La mitad de las empresas familiares mexicanas podrían desaparecer por mala sucesión, según IPADE

La mitad de las empresas familiares mexicanas podrían desaparecer por mala sucesión, según IPADE

Imagen: Depositphotos

  • El 85% y el 95% de las startups son familiares y representan la mayoría de unidades empresariales del país.
  • Cuando una empresa familiar está bien administrada, se sustenta con una estrategia y estructura de gobierno corporativo.
  • La empresa Heindrick & Struggles comparte 5 estrategias para escoger a un nuevo líder empresarial.
En México, entre el 85% y el 95% del total de las empresas que operan en el país son familiares. Según un informe del IPADE, 49% de las empresas familiares corre el riesgo de desaparecer, debido a la falta de organización y control en cuanto a la sucesión de los líderes.Estas empresas representan el principal motor para el desarrollo de la economía y la generación de empleos en el país.Pero el proceso para colocar a un nuevo líder a cargo de la empresa puede ser complejo. Según Carlos Vázquez, Partner in Charge de la empresa de consultoría y liderazgo Heidrick & Struggles México, la transición de un líder familiar al siguiente puede ser un momento de incertidumbre, emoción y optimismo para las empresas pequeñas.«En la mayoría de los casos, el destino de la transición viene determinado por lo bien que se hayan preparado la empresa, el consejo de administración y la familia”, explicó Vázquez.Cuando las empresas familiares está bien administradas, se sustentan con una estrategia y estructura de gobierno corporativo, que conducen el negocio, a los accionistas y a la familia en cuestiones también de la sucesión del líder.Sin embargo, aún con una buena estructura administrativa de la empresa, hay casos donde las empresas no alcanzan el éxito.

¿Cuál es el proceso para escoger a un nuevo líder en una empresa familiar?

  1. Identificar a los posibles sucesores. Iniciar un proceso de identificación de potenciales sucesores y capacitarlos para puestos de liderazgo clave. ¿Cuáles son los procesos que existen para identificar sus puntos fuertes y habilidades?
  2. Aprender de otro líder. Cuando los miembros crean relaciones con los líderes, los observan y aprenden, se crean nuevas alianzas para colaboraciones en el futuro y los más jóvenes reciben una educación valiosa. Esto puede beneficiarlos emocionalmente también, ya que podrán enfrentar las presiones del puesto y contribuir a las iniciativas familiares, lo que permite a la empresa conservar su cultura y la responsabilidad a través de las generaciones.
  3. Informar a los miembros de la familia. Todos los familiares involucrados conocer claramente las condiciones previas a la sucesión del liderazgo. Cuáles son las reglas del cambio, quiénes tienen acceso a reuniones estratégicas, comités del consejo de administración, etcétera.
  4. Analizar los conocimientos de los nuevos candidatos. Los miembros de la familia pueden asumir cargos de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. Los altos dirigentes deben prestar atención al potencial de los candidatos, a la gestión de sus emociones, relaciones y capacitarlos para tener un liderazgo sano, buscando la prosperidad de la empresa.
  5. Combinar perspectivas y nuevas estrategias. Los candidatos a líderes pueden acercarse a otros colaboradores de diferentes generaciones y combinar estrategias que funcionaron antes y nuevas estrategias que podrían ser de ayuda en el futuro.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram