MÉXICO.- Si de verdad se quiere hacer algo en favor de fortalecimiento económico, entonces se debe buscar la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta es la conclusión de Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados.
El pasado 10 enero, el Ejecutivo federal y líderes empresariales, sindicales y campesinos firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, tras el alza de los precios a las gasolinas, que se registró a partir del arranque del presente año.
De igual forma, indicó que el alza de los precios a los combustibles tiene un efecto inflacionario que es difícil detener y afecta los procesos productivos.
Todos los procesos productivos, de una u otra forma, se afectan con estos incrementos, y el contenerlos mediante un acuerdo, me parece que no funciona, hay que ir al fondo, a buscar modificar lo que generó estos incrementos, uno de ellos es revisar la carga impositiva que les está dando a las gasolinas”, externó.
Sostuvo que no se puede pedir a los empresarios y comerciantes que sacrifiquen su inversión o márgenes de utilidad, para evitar que los precios se incrementen. Bolaños Aguilar aseveró que con la reforma hacendaria, que se aplica desde 2014, se generaron nuevos impuestos y se incrementaron las tasas de los existentes, lo cual complicó la estimulación de inversiones internas.
“Hoy estamos viviendo la consecuencia de esto, yo espero que en estos próximos meses podamos entrarle de lleno y de fondo a la revisión del tema económico, sin duda alguna, la reducción del IEPS debe ser una de las prioridades que tenemos que atender y tenemos que buscar los consensos para que se logre”, apuntó.
jcrh