La polémica que genera la "Mochila Segura" | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aplicacion-mochila-segura gobiernos-panisas iniciativa polemica programa tiroteo-escuela-monterrey

La polémica que genera la «Mochila Segura»

La polémica que genera la «Mochila Segura»

MÉXICO.- Tras los tristes acontecimientos acontecidos en Monterrey, donde un chico de 15 años llevó a cabo un tiroteo en su escuela, 18 estados de la República han puesto en marcha el operativo de «Mochila Segura». Entre ellos podemos destacar a Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.

Otras 12 entidades -Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán- ya lo aplicaban desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy en día, un total de 14 estados no han entrado a la aplicación de esta iniciativa y han destacado que no lo harán, por considerar que es labor de los padres de familia en sus casas, revisar las mochilas de sus hijos.



Debemos destacar, que desde 2015 luego de generar polémica, el Gobierno federal eliminó el programa Escuela Segura, el cual incluía la revisión de las mochilas de alumnos del sistema educativo nacional para buscar armas y drogas. Las posturas de las entidades sobre la implementación del programa son diversas.

Hay que señalar que aquellos estados que están bajo gobiernos panistas, son los más reacios a la implementación de la llamada «Mochila Segura».

Tal es el caso de Querétaro, Puebla y Chihuahua, en donde a raíz de los hechos de Monterrey los gobiernos estatales exhortaron a los padres de familia para que desde casa revisen ellos mismos las mochilas de sus hijos en lugar que dicha labor, recaiga en elementos de seguridad pública o profesorado.

En Chihuahua, el gobierno de Javier Corral canceló el programa que operaba en la administración de César Duarte, y consistía en que perros policías buscaban drogas en las mochilas de los estudiantes de los Colegios de Bachilleres. Sobre el tema, la Secretaría de Educación en el estado dijo que en la entidad no se realiza el programa de revisión de mochilas, puesto que aún se encuentra en consideración a nivel federal.



Otra justificación para suspender la revisión de mochilas en los alumnos fue las quejas de padres de familia, quienes veían violaciones a los derechos humanos de sus hijos.

A este respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas locales que con la implementación del operativo «Mochila Segura» no se violen los derechos de los menores. El organismo enfatizó que las medidas que se han tomado a partir de los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, Nuevo León, deben ser bajo el principio del interés superior de la infancia y adolescencia.

con información de la Secretaría de Educación Pública

jcrh