La sublime idea de renovar el CETRM-Indios Verdes | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores afectar cetram-indios-verdes cinco-mil-arboles delincuencia entorno influencia-negativa riesgo transportes

La sublime idea de renovar el CETRM-Indios Verdes

La sublime idea de renovar el CETRM-Indios Verdes

CIUDAD DE MÉXICO,-  Xavier López, Diputado del el Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que la construcción de una obra pública en la delegación Gustavo A. Madero, destruirá áreas verdes, incrementará la inseguridad y delincuencia y fragmentará el espacio público y urbano, en la demarcación.

La construcción de un Parabús en el Metro Potrero, no resuelve los problemas de movilidad y contaminación de aire y suelo, y pone en riesgo a más de cinco mil árboles sanos.

Además, la pretensión del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), de renovar el Centro de Transferencia Modal o Parabús, que forma parte del proyecto CETRAM-Indios Verdes, viola la normatividad y pone en riesgo más de cinco mil árboles sanos, gimnasios públicos al aire libre, áreas verdes con fines recreativos para personas de la tercera edad, así como canchas deportivas, pista de patinaje y atletismo.



En entrevista, el coordinador de los diputados ecologistas Xavier López Adame precisó que los CETRAM, administrativamente no han tenido la atención que merecen, por lo que en la actualidad sufren problemas que van desde la informalidad e inseguridad, hasta influencia negativa sobre las vialidades y modos de transporte que los constituyen.

Frente a las denuncias de organizaciones ciudadanas y vecinos de la zona, el legislador señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018, establece la importancia de la construcción de ambientes seguros que generen entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

En este sentido, enfatizó que la construcción de un CETRAM en la Colonia Industrial contribuiría en el deterioro del tejido social de la comunidad, ya que los Centros de Transferencia Modal o Parabuses, son perímetros donde coinciden dos o más tipos de transporte público, y por la afluencia diaria de miles de personas, se crean situaciones oportunas para la delincuencia y la informalidad.

De igual forma, destacó que la construcción de un Parabús en el Metro Potrero, no resuelve el problema de movilidad, ni tampoco soluciona los problemas de contaminación de aire y suelo, “sólo entorpecerá las vialidades, pondrá en riesgo a más de cinco mil árboles y repercutirá en la salud de los habitantes”.



El ecologista indicó que presentó un Punto de Acuerdo en el que solicita a la Procuraduría Ambiental y a las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente locales, así como a las autoridades de la demarcación, informen puntualmente a la Asamblea Legislativa si dentro de los proyectos que se construyen en la zona mencionada, se encuentra la creación de un Centro de Transferencia Modal, y presenten los estudios de impacto urbano y ambiental correspondientes.

r3