* La editorial argentina Ethos realizó una versión de El Principito y la tituló La Principesa
* El 60 por ciento de sus personajes son mujeres y está escrito con lenguaje inclusivo
La editorial argentina Ethos realizó una versión de El Principito y la tituló La Principesa, basada en una historia donde el 60 por ciento de sus personajes son mujeres y está escrito con lenguaje inclusivo, lo que ha causado una división de comentarios en redes sociales.
Hace unos días la editorial argentina ‘Ethos’ decidió sacar su propia versión feminista en la que un 60% de los personajes son mujeres.
Dicha versión está disponible en internet. La mujer detrás de la traducción del texto es Julia Bucci.
¿Qué opinas?https://t.co/r0fJv6fE8n
— Incudeso A.C. (@incudeso) October 25, 2018
Cyrano de Bergerac, Pedro Páramo, La mujer habitada, El Principito
— Priscilla Bocage (@Pris_Bocage) October 25, 2018
Eres una mala fémina. ¿No te das cuenta que El Principito no es sino un síntoma de una Europa de Constituciones sin el feminismo en sus textos? Hay que implantar el feminismo inclusivo. Sandokan mujer, La condesa de Montecristo, Jacqueline la Destripadora. #FeminismoATope
— Guillermo Buenadicha (@gbuenadicha) October 25, 2018
Las encargadas de darle vida a los personajes son Julia Bucci y Malena Gagliesi, quienes se aliaron a Ethos para convertir la obra literaria en un escrito más influyente.
Bucci se encargó de la traducción, a Gagliesi le tocó la idea de la reinterpretación de las ilustraciones e utilizó imágenes icónicas de la historia en cosas totalmente diferentes.
Al meterle mano a El Principito, Bucci y Gagliese no se guardaron nada. Las autoras readaptaron gran parte del texto para que pudiera leerse sin tintes sexistas, esto causó la furia de algunos amantes de la obra de Saint-Exupéry, quienes opinan que la edición trasgrede la obra para convertirla en algo más amable con la hipersensibilidad de esta sociedad.
Además de usar lenguaje inclusivo, las autoras también decidieron cambiar ilustraciones clásicas como la de la serpiente que escondía en su interior a un elefante y convertirlo en un volcán debido a que así lucía “menos violento”.
De acuerdo al portal Espejos Literarios que se encarga de promover la nueva versión, Bucci y Gagliese respetaron lo esencial de la obra “eso que, para Saint-Exupéry, es invisible a los ojos.”
El Principito es una obra literaria creada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, que narra la historia de un pequeño niño de cabello rubio, habitante de un asteroide que se enamora de una rosa.
Imagen: Flickr y Wikipedia
También te puede interesar:
VIDEO: Feminista derrama cloro en la ingle de varones en el Metro
Dos expos para recordar obra literaria de Octavio Paz