¡El lápiz que da el INE para votar se puede borrar! | Digitall Post : Digitall Post
Elecciones y Debates boletas borra goma ine lápiz marca voto

¡El lápiz que da el INE para votar se puede borrar!

¡El lápiz que da el INE para votar se puede borrar!
  • El lápiz que da el INE para ejercer el voto se puede borrar con una goma común.
INFORMACIÓN: Redacción IMAGEN: @ElInformanteMX

Una demostración que se realizó en Michoacán dejó claro que el lápiz que el Instituto Nacional Electoral (INE) proporciona a las casillas para ejercer el voto se puede borrar con una goma cualquiera.

Según El Financiero, dicha presentación se realizó por la Junta del INE y en ella se pretendía comprobar que los materiales eran invulnerables a las alteraciones por lo que se realizó un simulacro de las votaciones.

Sin embargo, al momento de frotar una goma sobre las marcas de ese tipo de lápiz en la boleta se apreció que se logra hacer desaparecer las huellas del lápiz.



David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, explicó que en caso de que se una boleta se encuentre dañada por haber intentado borrar las marcas que hay en ella, se procederá a anular dicho voto.

Además, aseguró que nadie más puede manipular las boletas que sean introducidas a la urna pues sólo tendrán acceso los ciudadanos que fueron seleccionados para la casilla.

De cualquier modo, Delgado Arroyo señaló que los ciudadanos pueden llevar cualquier otro marcador para ejercer su derecho a votar, como un pluma o plumón, para su tranquilidad, pero advirtió que es ese crayón del INE es el que garantiza que la marca no escurra o se traspase, razones por las cuales también es posible que se anule el voto.

También te puede interesar:



Elección 2018 rompe récord de votos desde el extranjero

Comicios demostrarán madurez de la democracia mexicana: Peña Nieto