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Las consecuencias de embarazo adolescente

Las consecuencias de embarazo adolescente

CIUDAD DE MÉXICO.-  Según los resultados del Estudio del Embarazo en Adolescentes en el Distrito Federal, desde un enfoque de género, entre 2005-2014, la mitad de las menores de edad gestantes terminó la secundaria y 38 por ciento cursó un año de preparatoria.

Sin embargo, 43.3 por ciento dejó de estudiar; 63 por ciento vive en unión libre y 8.6 por ciento está casada, revelaron las cifras del análisis realizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EvalúaCDMX).

En términos generales, deserción escolar, desempleo o trabajo mal remunerado, abandono, mayor vulnerabilidad económica y escasas posibilidades de desarrollo, así como riesgos a su salud, son algunos de los problemas que enfrentan las adolescentes con embarazos tempranos, y que podrían llevarlas a pensar en el suicidio.



Actualmente, el despertar sexual puede iniciar entre los 12 y 13 años de edad, aunque se dan casos de 10 y 11 años; según el estudio Pautas sobre Sexualidad y Anticoncepción, en 2014 la edad promedio de la primera relación de los adolescentes es entre 15 y 17 años.

Datos presentados por la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández, indican que según un estudio del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), periodo 2013-2014, cada año nacen en México más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad, de las cuales más de ocho mil 600 tienen menos de 14 años.

Por otro lado, estadísticas registran que 86.2 por ciento de las adolescentes afirmó que fue al Centro de Salud en el primer trimestre de su embarazo, pero 89.7 por ciento acudió a una consulta de atención prenatal, y solo tres por ciento fue a dos o más.

Además, 77 por ciento tiene alto riesgo de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, padecer infecciones vaginales o preeclampsia, enfermedad caracterizada por hipertensión arterial, la cual se ha convertido en la primera causa de muerte materna y afecta 8.6 por ciento.



En algunos casos, al ser abandonadas por su pareja, con el temor de decirle a sus padres que están embarazadas y la incertidumbre sobre su futuro las jóvenes caen en depresión, e incluso llegan a pensar en el suicidio.

con información del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Notimex y el Instituto Nacional de Perinatología

jcrh



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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