CIUDAD DE MÉXICO.- Según los resultados del Estudio del Embarazo en Adolescentes en el Distrito Federal, desde un enfoque de género, entre 2005-2014, la mitad de las menores de edad gestantes terminó la secundaria y 38 por ciento cursó un año de preparatoria.
Sin embargo, 43.3 por ciento dejó de estudiar; 63 por ciento vive en unión libre y 8.6 por ciento está casada, revelaron las cifras del análisis realizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EvalúaCDMX).
En términos generales, deserción escolar, desempleo o trabajo mal remunerado, abandono, mayor vulnerabilidad económica y escasas posibilidades de desarrollo, así como riesgos a su salud, son algunos de los problemas que enfrentan las adolescentes con embarazos tempranos, y que podrían llevarlas a pensar en el suicidio.
Actualmente, el despertar sexual puede iniciar entre los 12 y 13 años de edad, aunque se dan casos de 10 y 11 años; según el estudio Pautas sobre Sexualidad y Anticoncepción, en 2014 la edad promedio de la primera relación de los adolescentes es entre 15 y 17 años.
Datos presentados por la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández, indican que según un estudio del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), periodo 2013-2014, cada año nacen en México más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad, de las cuales más de ocho mil 600 tienen menos de 14 años.
Por otro lado, estadísticas registran que 86.2 por ciento de las adolescentes afirmó que fue al Centro de Salud en el primer trimestre de su embarazo, pero 89.7 por ciento acudió a una consulta de atención prenatal, y solo tres por ciento fue a dos o más.
Además, 77 por ciento tiene alto riesgo de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, padecer infecciones vaginales o preeclampsia, enfermedad caracterizada por hipertensión arterial, la cual se ha convertido en la primera causa de muerte materna y afecta 8.6 por ciento.
En algunos casos, al ser abandonadas por su pareja, con el temor de decirle a sus padres que están embarazadas y la incertidumbre sobre su futuro las jóvenes caen en depresión, e incluso llegan a pensar en el suicidio.
con información del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Notimex y el Instituto Nacional de Perinatología
jcrh