
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, en el Senado de la República se votó la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3. Un documento que se consideraba como un primer y gran paso para el combate a la corrupción en México. Sin embargo, por diversos motivos, terminó siendo un texto «descafeinado».
¿La razón? el PRI y el PVEM, modificaron los apartados relacionados con que sean públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios. De tal, forma la mayoría de los senadores votaron en contra que estos aspectos, fueran públicos de forma obligatoria, y con los formatos de la iniciativa #3de3.
En consecuencia, la votación fue cerrada: 51 senadores a favor, 59 en contra y una abstención. Por otro lado, trascendió que 17 legisladores no votaron, entre ellos 7 legisladores que tiene el PT en el Senado. Los votos de esos 17 senadores pudieron inclinar la balanza en el sentido contrario.
La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara sí estuvo durante la votación pero se abstuvo.
Ahora bien, ¿por qué éstos senadores no efectuaron sus votos?
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores, dijo que cometió un error al no votar en la Cámara Alta a favor de la reserva para que sean públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios, y con el formato de plataforma #3de3.
Adriana Dávila atendió un problema de salud. La senadora panista indicó en redes sociales que se retiró de la sesión en el Senado y no votó porque tuvo problemas de salud. La legisladora incluso publicó en redes sociales una fotografía de la receta médica.
Por su parte, Manuel Bartlett, comentó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado se había ausentado y decidió no votar (Ana Gabriela Guevara sí estuvo en la Cámara en el momento de la votación, aunque marcó abstención), porque consideran que el sistema anticorrupción discutido en el Congreso es una simulación.
El senador del PT, Benjamín Robles tampoco estuvo presente para votar pues sufrió una parálisis facial y se retiró para ser valorado por un médico. El senador panista Héctor Larios dijo a la cadena Radio Fórmula que no estuvo presente en la votación porque se ausentó para atender un asunto personal y no calculó bien los tiempos.
En resumen, éstos fueron los senadores que por diferentes motivos, no votaron la Ley 3de3:
Tres del PRI
Diva Hadamira Gastélum Bajo
Manuel Humberto Cota Jiménez
Teófilo Torres Corzo
Siete del PT
Manuel Bartlett
Héctor Adrián Menchaca
Carlos Manuel Merino
Martha Palafox
Layda Sansores
Marco Antonio Blásquez
Benjamín Robles
Cuatro del PAN
Héctor Larios
Jorge Luis Preciado
Adriana Dávila
José María Martínez Martínez
Dos del PRD
Luz María Beristain
Alejandra Roldán
Uno del PVEM
Ninfa Salinas Sada
con información de agencias y de Animal Político
jcrh