Imagen: Cortesía
- Desde 2009, el Instituto Oxxo ha graduado a más de 470 alumnos en la carrera de Gestión de Negocios Comerciales.
- Su plantilla docente consta de 128 tutores, la mayoría de ellos colaboradores de diferentes unidades de negocio de FEMSA.
- Entre estos tutores se encuentra Laura Chocoza, una maestra que ha formado a decenas de colaboradores de la compañía.
Laura Chocoza, coordinadora de Recursos Humanos de la plaza Mexicali, de FEMSA, es una de los 128 tutores del Instituto Oxxo, la mayoría de ellos colaboradores de diferentes unidades de negocio de FEMSA.
Desde 2009 el instituto ha graduado a más de 470 alumnos en la carrera de Gestión de Negocios Comerciales para desarrollar su talento en la empresa.
Gracias a su experiencia en contaduría pública y una especialidad en finanzas, Laura ha impartido materias como economía, presupuestos, macroeconomía y microeconomía, introducción a la administración, fundamentos de contabilidad y recursos humanos.
Ser parte de este proyecto, dos años después de su comienzo, fue la oportunidad ideal para que Laura pudiera compartir su conocimiento y experiencia.
Lo más gratificante del Instituto Oxxo es ver a sus alumnos convertirse en managers
El Instituto Oxxo tiene cobertura nacional para todas las unidades de negocio de la empresa, por lo que los alumnos de Laura son de diferentes estados del país como Mexicali, Ciudad de México, Cancún, y otros, gracias al sistema en línea.
Lo mejor de ser tutora, cuenta Laura, es la trascendencia que esto le deja y ver el crecimiento de sus alumnos que pueden llegar hasta niveles de gerencia, como recientemente le sucedió.
«Para mí ha sido muy gratificante. Tengo un compañero que empezó en el Instituto, como colaborador en tienda y fue mi alumno. Hoy es jefe de recursos humanos, pero tengo también historias de entrenadores y diferentes puestos donde los he visto crecer», dijo.
Lo que aprenden no es solo para un momento, es para toda la vida
Al ser tutora, colaboradora de FEMSA y madre; Laura ha aprendido a gestionar su tiempo a través de la comunicación, donde lo más importante es poder comunicar con sus diferentes equipos lo que necesita.
Las clases del Instituto Oxxo permanecen grabadas para que los alumnos puedan acceder y tomarlas a su tiempo; sin embargo, Laura siempre le gusta que sus alumnos estén presentes para poder llevar el ejercicio del aprendizaje de manera activa.
«Los alumnos salen con ganas de seguir creciendo y más convencidos de que estamos en la empresa correcta […] (El instituto) les da esto para el resto de sus vidas, esto se le transmite, no solo a los colaboradores, también a la comunidad», aseguró Laura.
No solo los alumnos aprenden, también ella como tutora
Para entrar al Instituto Oxxo, los colaboradores de FEMSA pueden aplicar a partir del segundo año dentro de la compañía, pero este puede acortarse cuando los managers ven potencial en cierto empleado.
También la empresa abre tres convocatorias al año y las personas egresadas se pueden desarrollar en áreas de planeación, organización, gestión y control de los negocios.
Laura espera que en un futuro continúe con la pasión por transmitir su experiencia y aprendizajes, porque con ello también aprende día a día de sus alumnos.