CIUDAD DE MÉXICO,- Las declaraciones de Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano han herido la susceptibilidad de los coordinadores de las bancadas del PRD en el Senado y del PAN en la Cámara de Diputados cuyo enfado se relaciona con el tan anunciado muro en la frontera entre ambos países.
Tanto Miguel Barbosa Huerta y Marko Cortés Mendoza, hicieron patente su molestia y que el gobierno mexicano deba fijar su postura ante las declaraciones xenofóbicas de Trump. Aunque será menester señalar que la presencia de Peña Nieto en Washington fue una posición sin mucha presencia.
Coinciden que es trabajo tanto de la cancillería como de la embajada de México en Estados Unidos amén de los consulados en desarrollar una actividad diplomática encaminada a fijar la firme decisión que el citado mudo fronterizo no sea una realidad en torno al anhelado muro de Trump, en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo.
Consideró que debe haber, por parte del gobierno federal “firmeza y dignidad” frente a la estrategia electoral agraviante del candidato republicano, pues cualquier aspirante a dirigir la nación más poderosa del mundo tiene que conducirse con el debido respeto con las sociedades y pueblos vecinos.
En tanto que el dirigente de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, puntualizó que la relación entre México y Estados Unidos es tan relevante para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de ambos países que ésta debe basarse en el respeto y en la confianza recíproca, pero no con muros y posiciones extremistas.
“Es necesario distinguir entre propuestas de campaña y visiones sesgadas por la propia dinámica electoral en Estados Unidos de los múltiples proyectos serios y esquemas formales de cooperación que caracterizan a una relación bilateral como la nuestra, ampliamente institucionalizada”, señaló.
Sin embargo, dijo, es necesario que México responda con argumentos y evidencia a cada uno de los señalamientos falsos, reduccionistas, radicales y extremistas que se pronuncian tanto en la plataforma del Partido Republicano como los mensajes de su candidato, Donald Trump, sobre la seguridad fronteriza, la migración, los beneficios del comercio y de la integración comercial en su conjunto.
Apuntó que “es necesario plantear con toda claridad que Trump es un peligro para las relaciones de México con Estados Unidos, para el comercio bilateral, la integración y el sentido de integración de la comunidad de América del Norte”.
Sobre todo, añadió el diputado Cortés Mendoza, para la seguridad de la región y la superación de los problemas más importantes que nos aquejan.
Pero además, continuó el panista, es un peligro para los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, que contribuyen a diario con el crecimiento económico, la riqueza cultural y la conformación de un fuerte tejido social entre ambas naciones.
r3