León es la primera ciudad en tener turismo de compras en México : Digitall Post
Noticias Nacionales guanajuato leon omt Secretaría de Turismo turismo turismo de compras

León es la primera ciudad en tener turismo de compras en México

León es la primera ciudad en tener turismo de compras en México

 

* Guanajuato expresó su interés de ser uno de los destinos para desarrollar un proyecto sobre turismo de compras

La ciudad de León, Guanajuato y la Organización Mundial de Turismo (OMT) desarrollarán en México el primer proyecto de turismo de compras.



El cual servirá como punto de referencia internacional y muestra en los principales foros en la materia.

Guanajuato expresó su interés de ser uno de los destinos para desarrollar un proyecto sobre turismo de compras.

León, una ciudad reconocida como la capital del calzado, fue el destino seleccionado debido a que el 27 por ciento de sus turistas visitan la ciudad para comprar productos de piel o material sintético como zapatos, bolsas, carteras.

Fue así como se firmó un acuerdo para trabajar el proyecto que ayudará a León a desarrollar ofertas innovadoras de turismo de compras que vinculen los sectores público y privado.



Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora General de Hospitalidad y Turismo de León, Guanajuato, informó que en este mes llega a la ciudad un equipo de investigadores de la OMT para iniciar con los talleres del proyecto.

La funcionaria local señaló que en estas tareas participarán centros comerciales, así como vendedores del Centro Histórico y de la Zona Piel.

“La oferta de establecimientos se ha diversificado, empiezan a haber muchos outlets, desarrolladores locales, emprendedores”, apuntó.

Agregó que el tema de piel y calzado trasciende más allá de únicamente zapatos, pues empieza a crecer la producción de accesorios, prendas de vestir, automotriz, aeronáutica y se va diversificando toda esta industria.

“Para nosotros es un gran orgullo el que vengan para iniciar formalmente estos trabajos en el mes de diciembre.

Vienen a estudiar una serie de temas para ayudarnos a definir la estrategia más adecuada que rescate la identidad local pero que esté con las tendencias globales”, dijo Cano de la Fuente.

“Primero, estás formando parte de una red de ciudades que están trabajando prototipos o modelos de negocios con un tema en específico, por ejemplo, ahorita Medellín está trabajando algo similar”, destacó.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
Sheinbaum está decidida a promover el turismo en la CDMX
Aumentan los ingresos de México en turismo



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.