¿Por qué se levantó la alerta extraordinaria por contingencia ambiental? : Digitall Post
Noticias Nacionales contingencia-ambiental megalopolis microparticulas

Suspenden contingencia ambiental extraordinaria en la Megalópolis

Suspenden contingencia ambiental extraordinaria en la Megalópolis

Imagen: AFP

  • La alerta extraordinaria de contingencia ambiental en la Ciudad de México fue suspendida la noche de este viernes
  • A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registró en los días anteriores

La alerta extraordinaria de contingencia ambiental en la Ciudad de México fue suspendida la noche de este viernes. Declarada el martes, la alerta obligó a suspender clases y diversas actividades. Ahora, tras una mejora en la calidad del aire, el programa Hoy No Circula se aplicará de manera normal.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es la red de estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad. Según el reporte nocturno, se ha mostrado una disminución en la concentración de contaminantes. Ello incluye las micropartículas, resultado de numerosos incendios en el centro y sur del país.

En un comunicado de la Comisión se señaló:



«A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registró en los días anteriores»

También te puede interesar: Magistrado del narco, Ricardo Anaya y contingencia en la CDMX

Los pronósticos tras la contingencia ambiental

Según las autoridades, el pronóstico meteorológico indica que para el sábado habrá condiciones favorables para la dispersión de contaminantes. Ello tras una semana en que la capital y su zona metropolitana tuvo varias condiciones desfavorables. Se registraron altas temperaturas, viento débil y lluvias escasas, lo que provocó la concentración de ozono y micropartículas.

La CDMX es una de las mayores urbes del mundo. Sufre de problemas crónicos de contaminación, sobre todo por la circulación de más de cinco millones de vehículos. Sin embargo, esta vez se presentó una situación atípica al registrarse decenas de incendios en el centro y sur del país.



Las micropartículas derivadas de los incendios ensombrecieron el cielo de la capital con una inusual bruma grisácea y un inédito olor a quemado en el ambiente.

Entonces, como medidas para enfrentar la contaminación, se sacó de circulación a autos de un modelo anterior a 2006 –entre el 7% y 10% del parque vehicular–, se suspendieron clases jueves y viernes en todos los niveles y se prohibieron diversos trabajos al aire libre, sobre todo en la construcción.

En los medios de comunicación y en redes sociales se recomendaba además permanecer en lugares cerrados y se advertía del riesgo de realizar ejercicio al aire libre.