CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró el hecho de que este lunes, las comisiones dictaminadoras en San Lázaro sesionarán para aprobar los pendientes relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción,
Otros temas que están en agenda y se espera sean avalados, tienen que ver con la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para devolverle facultades y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.
Los temas anticorrupción, dijo, se trabajarán “en conferencia” y con un acercamiento estrecho con el Senado de la República, a fin de generar los acuerdos necesarios y puedan aprobarse sin problemas en el periodo extraordinario, que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio próximos.
No obstante, reconoció que en el caso del nombramiento del titular de la Función Pública, aún no hay un acuerdo, pero están proponiendo que este funcionario sea ratificado por el Senado.
El diputado comentó que está previsto que estos temas se discutan y aprueben en el periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio, junto con otros asuntos.
El acuerdo fue que el paquete de reformas y expedición de las leyes “se van a aprobar en lo general en todo aquello que ya hay consenso y se van a reservar para discusión, aprobación o rechazo, en el pleno, los puntos y artículos que, en lo particular, no generen consenso, para garantizar que se convoque en tiempo al periodo extraordinario”.
En ambos proyectos de iniciativas, aseguró, existen avances y “acuerdos importantes” en 90 por ciento, pero hay aspectos donde no se establece consenso, por ejemplo, en el caso de la reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública.
Detalló que las comisiones que sesionarán el lunes son la de Transparencia y Anticorrupción; de Presupuesto y Cuenta Pública; Gobernación; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de las cuales algunas sólo darán su opinión.
jcrh