Liberación del mercado de combustibles no benefició a consumidores | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores ausente autoridad beneficio carece comercializadores consumidores distribuidores gas gobierno federal republica

Liberación del mercado de combustibles no benefició a consumidores

Liberación del mercado de combustibles no benefició a consumidores

CIUDAD DE MÉXICO,-   El precio máximo de venta al público del gas LP es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), en 2014 tuvo un incremento mensual de 11 centavos por litro; en 2015 se aplicó un incremento mensual de 23 centavos por litro; en 2016 se aplicó un incremento de 34 centavos por litro de enero a julio y en agosto se anunció una disminución de 1.28 pesos por litro, con esta reducción se regresa el precio que se tenía en 2014.

Dolores Padierna Luna Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario PRD, dijo que la reducción se debe a que los precios internacionales han venido disminuyendo y ello se refleja en los precios al público y, en efecto, el precio del gas LP importado disminuyó.

Considerando la devaluación del peso en 37 por ciento en 2014, pero los precios al público subieron 8 por ciento ese año; en cambio a los distribuidores sólo se le subió el uno por ciento con la finalidad de que los distribuidores aplicarán precios menores al público.



Empero, todos los distribuidores aplicaron el precio máximo obteniendo ganancias muy sustanciales, o sea que los distribuidores aplicaron un incremento de ocho por ciento entre 2014 y julio de 2016, en lugar de disminuirlo en función de su costo, esta es una demostración de que la liberación del mercado de combustibles no benefició a los consumidores.

A pesar de que los precios de todos los hidrocarburos están bajando, los precios al consumidor suben, los únicos que se benefician con este modelo obviamente son los consorcios del sector.

Es por eso que la Secretaría de Hacienda tuvo que decretar la disminución de precios, aunque muy tarde, ya que los distribuidores y comercializadores aprovecharon la baja de los precios de los hidrocarburos durante dos años y medio, no así los consumidores, lógicamente a los distribuidores no les gustó la medida de la Secretaría de Hacienda y amenazan con el desabasto.

La realidad es que el Gobierno Federal ha perdido el control sobre aspectos fundamentales como lo ocurrido con el gas LP y está demostrando incapacidad para regular los excesos de las empresas ¿qué pasará con la liberalización de la gasolina, la electricidad?, lo mismo que está pasando con el gas LP.



r3