OAXACA, OAXACA.- Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a recibir sus pagos correspondientes, como resultado de una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Según informan fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son al menos tres mil cheques liberados en el transcurso de la semana a mentores que simpatizan con la CNTE.
En un comunicado, la institución dio a conocer que seguirá reteniendo salarios a quienes continúan en el ejercicio de su comisión sindical, sin desempeñar sus funciones frente a grupo, “debido a que se cuentan con observaciones y pliegos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como indagatorias de índole jurídico-administrativo contra ex servidores públicos del Instituto por actos similares en administraciones pasadas”.
Recalcó que el IEEPO tampoco realizará pagos a maestros que incumplieron con su responsabilidad laboral y que iniciará procedimientos administrativos a cualquier servidor público que autorice o libere pagos indebidos al personal que incumpla con sus obligaciones laborales.
Informó que la liberación de cheques se efectuó tras las quejas emitidas por los afectados ante la DDHPO, en el expediente número 1276 y acumulados, a quienes estuvieron comisionados al interior del sindicato magisterial y decidieron regresar a su actividad docente frente a las aulas.
De acuerdo con el director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, una vez comprobada la documentación oficial presentada por los trabajadores, “fueron liberados también los pagos a los docentes que justificaron plenamente sus faltas y sus incidencias laborales ante la Oficialía Mayor de este organismo”.
El funcionario indicó que de esta manera, el Instituto cumple cabalmente las recomendaciones emitidas por la DDHPO, al tiempo de garantizar los derechos del personal docente.
Precisó que el pago de salarios al personal docente que decidió de manea libre incorporarse a sus actividades docentes, se realizó con fundamento al Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“En este caso, a las y los maestros que decidieron incorporarse a su actividad docente frente a las aulas se les liberó el pago correspondiente, luego de haber emitido su orden de adscripción a su centro de trabajo educativo y estar listos para iniciar actividades el próximo 22 de agosto cuando arranca el ciclo escolar 2016-2017”, dijo.
La CNTE ha difundido que la liberación de los pagos es uno de los logros obtenidos en la mesa de negociación que ha sostenido con la Secretaría de Gobernación. Desde el 15 de mayo pasado pasado, una fracción de mentores paró labores en la entidad y en 194 escuelas no se dio por concluido el ciclo escolar.
con información de agencias
jcrh