¿Libertad de expresión, priva para los encarcelados? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores acusatorio aniversario canal-judicial cultura difunde inacipe juridica pena sistema

¿Libertad de expresión, priva para los encarcelados?

¿Libertad de expresión, priva para los encarcelados?

CIUDAD DE MÉXICO,-  Uno de los pilares sobre los que se sustentan los Estados Democráticos y Constitucionales de Derecho, es la libre difusión y discusión de las ideas, que propician valiosos espacios de reflexión en la sociedad. En su calidad de Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que con más de 330 emisiones, el programa se ha consolidado en la barra del Canal Judicial para difundir el conocimiento de las Ciencias Penales.

Manifestó que la libertad de expresión y la deliberación de los asuntos públicos son valores característicos de una democracia vigorosa, activa y que goza de buena salud. “Son también garantía para que otros derechos y otras libertades permanezcan vigentes”, dijo.

En el marco de las celebraciones por el Cuarenta Aniversario del INACIPE, la titular de la PGR Gómez González presidió la entrega del Reconocimiento del INACIPE y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los nueve años de transmisiones ininterrumpidas del Programa “Expediente INACIPE, Academia Mexicana de Ciencias Penales”.



Con más de 330 emisiones, el programa “Expediente INACIPE, Academia Mexicana de Ciencias Penales”, se ha consolidado en la barra del Canal Judicial, como uno de los medios más eficaces para socializar y difundir el conocimiento de las Ciencias Penales; contribuyendo de manera decidida al desarrollo de estudios y proyectos en esta materia.

Acompañada por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales y la Ministra en retiro, Victoria Adato Green, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Procuradora Arely Gómez agregó que, desde el inicio de las democracias modernas, la visión de lo público ha sido pieza clave para acercar a las personas al trabajo y actuar de sus autoridades.

“Desde que tomé protesta como Procuradora General de la República el 3 de marzo 2015, hemos recibido 5,605 solicitudes de acceso a la información, atendiendo al día de hoy el 93% de ellas”, expresó.

Celebró la apertura y el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la difusión del programa “Expediente INACIPE-Academia Mexicana de Ciencias Penales”, que se transmite cada martes a través del Canal Judicial.



En el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, agradeció el reconocimiento y ratificó el compromiso institucional de que el Canal Judicial continuará difundiendo la cultura jurídica.

Se refirió, entonces, al Sistema de Justicia Penal Acusatorio como un anhelo impostergable del pueblo de México a un debido proceso penal para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

“Ésta a cargo de todos los operadores jurídicos acompañar a la reforma en su espíritu, constituir una justicia real, objetiva, sustentada en actuaciones que dejen de lado fórmulas de tinterillos y formulismos sacramentales para desterrar los recovecos en las decisiones y penetrar en la solución material de un conflicto penal, de tal manera que la verdad sea esclarecida, la absolución se declare siempre a favor del inocente y de cara a la sociedad, la sanción punitiva”, señaló.

A su vez, la Ministra en retiro, Victoria Adato Green, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, reconoció el valioso apoyo que a lo largo de nueve años ha brindado el Canal Judicial para la difusión del desarrollo y el estudio de las ciencias penales.
En la ceremonia de reconocimiento también estuvieron presentes: Magdalena Acosta Urquidi, Directora del Canal Judicial; y, Rafael Estrada Michel, Director General del INACIPE.
r3