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Línea 12 del Metro, requiere 2 mil mdp

Línea 12 del Metro, requiere 2 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO,-  La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dispone de 500 millones de pesos y busca la manera de financiar el resto, se requieren 2 mil millones de pesos para la ampliación de Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Observatorio; Edgar Tungüi titular de la dependencia indicó no desean perder el ritmo de trabajo.

Durante 2017 se plantea la construcción de la primera etapa de la ampliación que incluye la edificación de 4.5 kilómetros de túnel y 13 lumbreras, para lo que se contempla la compra de 50 predios privados.

Esta etapa, ya ostenta un avance del 15 por ciento, puesto que se concluyó la primera lumbrera de 40 metros de profundidad y ya se trabaja en la segunda, aseguró el titular de la Sobse. Este mismo año, se licitará también la segunda etapa que corresponde al tendido de vías, así como la tercera que contempla la construcción de tres estaciones.



En total, se estima que la ampliación de la Línea 12 requiere unos nueve mil millones de pesos más los ajustes que se deben hacer por el incremento que ha registrado el precio del combustible y la variación del precio del dólar.

Por su parte, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Ciudad de México, estimó que la obra se puede encarecer hasta en un 10 por ciento.

Originalmente, se estimaba que la ampliación de la Línea 12 operaría en 2019 para que coincidiera con la llegada a Observatorio del Tren Interurbano de Toluca. Sin embargo, se informó que el término de obra dependería del flujo presupuestal.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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